8 roles que debes adoptar para ser un buen padre, según Harvard.

8 roles que debes adoptar para ser un buen padre, según Harvard.

03 de febrero de 2021

Aprende a ser un buen padre con estos 8 roles que puedes adoptar según la Universidad de Harvard.

Si eres padre (o si alguna vez te gustaría serlo), seguro que piensas que tus hijos son lo más importante y darías cualquier cosa por ser un buen padre. Para los progenitores, la educación es lo más importante, todos queremos que nuestros hijos sean seres humanos que merezca la pena conocer, y amar.

Sin embargo, los hijos no vienen con un manual de instrucciones y, la mayoría de las veces, ser padre no es nada fácil… Aparte de llevar a tus hijos a un buen colegio, seguro que también quieres que sean grandes personas, capaz de ser respetuosas con los demás y con el entorno.

ser-mejor-padre-niño
Ser un buen padre no es nada fácil, aquí te contamos algunos trucos para conseguir serlo.

Cada generación tira de intuición para ir a tientas entre su comportamiento y poder saber cómo ser un buen padre.

El investigador y profesor de Harvard Ronald Ferguson realizó un estudio para averiguar qué comportamientos de los padres son positivos a la hora de criar hijos exitosos.

Cómo ser un buen padre, según la Universidad de Harvard

El profesor, junto con la periodista Tatsha Robertson, hablaron con cientos de padres de personas de éxito para averiguar qué hicieron bien en la crianza de sus hijos, volcando sus resultados en el libro “The Formula”, donde se explican los distintos roles que pueden hacer los padres para mejorar la educación de sus hijos. ¿Quieres conocer el resultado? Estos son los roles que debes hacer para ser un buen padre:

1. El compañero en el aprendizaje desde el principio

Las personas exitosas son aquellas que ya iban más avanzadas en Educación Infantil, aquellos que ya conocían las letras antes de que otros niños aprendieran a leer. Los mejores padres son aquellos que los incentivan a conocer más desde el principio y que despiertan la curiosidad de sus hijos en cada campo en el que se adentran.

ser-mejor-padre-aprender
Procura enseñar siempre cosas a tu hijo, aunque sea muy pequeño.

De esta manera, los niños se sienten acompañados y seguros en cualquier actividad que inician y reciben el apoyo y la sorpresa de sus profesores al ver sus progresos.

2. El ingeniero de vuelo

En este rol, el padre se asegura de que el niño tenga en su entorno todo lo que necesita para crecer y supervisa que en la escuela y en otros ámbitos el niño obtiene lo que necesita.

Pasa tiempo con tu hijo, ¿sabías que le encanta estar contigo?

No confundir con el rol del padre “helicóptero”, que es aquel que revolotea constantemente alrededor de su hijo, sin dejarle espacio para crecer y evolucionar.

3. El reparador

El reparador es el padre que arregla cualquier cosa, con tal de que su hijo tenga todo lo que necesita para seguir aprendiendo.

ser-mejor-padre-reparador
En este rol, el padre hace cualquier cosa para que a su hijo no le falte de nada.

No depende tanto del nivel económico como de la predisposición de solucionar cualquier problema que pueda suponer un obstáculo en su desarrollo.

4. El revelador

El padre revelador el aquel que lleva a su hijo a un museo de historia natural y le enseña sobre nuestro pasado, o le presenta a personas que viven de una manera distinta. En este rol el padre le descubre cosas que el niño no conoce y que despiertan su curiosidad.

ser-mejor-padre-museo
Enseña a tu hijo nuevos lugares, nuevos espacios, especialmente si son didácticos o culturales.

Por lo general son actividades que no necesitan un gran presupuesto y que disparan el interés del niño por cosas que desconocía. Si los padres no pueden permitirse este tipo de actividades, tienen que ser creativos para lograr acceder a ellas de la mejor manera posible.

5. El filósofo

El filósofo responde siempre a las preguntas del niño para que entienda mejor el mundo que le rodea. Son respuestas sencillas orientadas a que entienda mejor quién es y cuál es su lugar en el mundo.

Responde siempre (lo mejor que sepas) a las curiosidades que le asaltan a tu hijo.

6. El modelo

Este rol es bastante “sencillo”… Se trata de entender que los niños emulan el comportamiento de sus padres, por lo que son un ejemplo para ellos.

Tu hijo se ve en ti y acabará actuando como tú lo haces, conviértete en su mejor ejemplo.

Para que tu hijo se comporte de determinada manera, has de ser un ejemplo para él. No sirve de nada explicarle los beneficios del deporte si el niño ve a su padre siempre tirado en el sofá…

7. El negociador

El negociador es el modelo en el que el padre enseña a su hijo a ser respetuoso, pero también a defender sus intereses y a relacionarse con otras personas, en especial con aquellas que tienen cierta autoridad.

Enseña a tu hijo a tener siempre una actitud positiva pero sin dejarse avasallar por los demás.

8. La voz del GPS

Es el padre que guía los caminos del hijo, incluso cuando ya no vive en casa. Esta voz resuena en la cabeza del joven hijo escuchando a su padre en el día a día.

Asimismo, mediante llamadas o quedadas, el padre sigue dirigiendo y aconsejando al hijo en las nuevas relaciones y problemas que van a apareciendo en su vida.

Un padre siempre sigue queriendo ayudar y escuchar a su hijo independientemente de su edad.

El profesor Ferguson esgrime que nunca es tarde para educar bien a un hijo, cualquier momento es bueno para poder influir en su vida de manera positiva para ayudarle a ser un ser humano realizado. Muchas veces, explica Ferguson, no se trata de pasar tiempo con ellos sin más, sino de tener conversaciones en el momento adecuado, llevarle a sitios que amplíen su comprensión o enseñarle a negociar acuerdos…

En ocasiones, basta con la determinación de ser un buen padre de la mejor manera posible, lo que, en ciertas ocasiones, ayuda a encontrar esa manera especial de conectar con los hijos. En cualquier caso, cada niño es un mundo y algunas recetas no funcionan bien para todos, pero la clave está en no rendirse nunca y en seguir esforzándose en educar a los hijos de la mejor manera posible.

¿Qué te parecen estos consejos para ser un buen padre? ¿Crees que podrías cumplirlos?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Qué es el conejito de Pascua

24 de febrero del 2021

Aprende todo sobre el conejito de Pascua y cómo se vive la Semana Santa en los países anglosajones.

13 técnicas para no gritar a tus hijos

07 de octubre del 2020

Aprende a educar a tus hijos sin gritarles constantemente.

Cómo teletrabajar con niños en casa

06 de abril del 2020

Teletrabajar con niños en casa requiere organización y tiempo para llegar a un equilibrio en el hogar. Para empezar con buen pie, ¡lee esta entrada!