7 palabras japonesas llenas de sabiduría

7 palabras japonesas llenas de sabiduría

Fecha de publicación: 29/09/2021

¿Te gustaría conocer algunas de las palabras japonesas más bonitas que existen?

Todos sabemos que Japón no es un país como los demás.

Su sabiduría, su cultura y su modo de vida han convertido al país del sol naciente en fuente de inspiración para una gran parte de la sociedad en busca de respuestas.

Japón es un país muy hermoso. Y su lengua, también.

Los psicólogos saben bien que para tener una mayor esperanza de vida es fundamental estar bien con uno mismo, algo que ocurre en este país del lejano oriente, donde la esperanza de vida es de las más altas del mundo, ¿te atreves a conocer algunos de sus secretos?

Algunas palabras japonesas que aportan una gran sabiduría

En todos los idiomas hay palabras cuya traducción es muy difícil… en el caso del japonés, la cosa se complica aún más, pues cada palabra suele encerrar una pequeña explicación o concepto, del que se pueden extraer lecciones muy interesantes a nivel filosófico, psicológico o vital, estas son algunas de ellas:

Nankurunaisa

¿Qué significa?

Con el paso del tiempo todo se ordena.

¿Qué quiere decir eso?

Este concepto se aplica para poner las cosas en perspectiva, especialmente cuando lo estamos pasando mal. Todos recordamos momentos de nuestra vida donde estábamos hundidos en un pozo del que, poco a poco, al final logramos salir.

Poner las cosas en perspectiva hace que las veamos de otra manera.

Cuando volvemos la vista atrás, entendemos que, por muy duro que fuera ese momento, al final pasó y la vida nos ha traído otras cosas. Ese es el significado de Nankurunaisa: lo que hoy te aflige y parece que te hunde en la miseria será solo un recuerdo con el paso de los años y, salvo contadas experiencias traumáticas y relevantes, lo más probable es que ese problema que tanto te dañaba en ese momento, se vuelva más pequeño con el paso del tiempo y te ayude a entender cómo funcionaban las cosas y a poner en su sitio todo lo que estaba desordenado.

Cuando los japoneses ven a un familiar o amigo abatido, le dicen con cariño: Nankurunaisa (todo esto pasará).

Tegewa

¿Qué significa?

No te compliques demasiado.

¿Qué quiere decir eso?

En ocasiones, tendemos a darle demasiadas vueltas a las cosas. Nuestra mente no para preguntándonos a nosotros mismos si debimos hacer tal o cual cosa o si esa persona quería decir otra cosa o tenía otras intenciones con nosotros al decir lo que dijo…

A veces tendemos a darle demasiadas vueltas a las cosas.

El concepto de Tegewa quiere decir: simplifica. No pienses las cosas tanto, no te anticipes a problemas que aún no han llegado ni te comas la cabeza llevando todo al extremo.

Ichigo Ichie

¿Qué significa?

Cada momento es una oportunidad.

¿Qué quiere decir eso?

Por muchas veces que realices un acto, cada vez es distinto. Por muchas veces que comas en casa de tus padres, cada vez es única. Todos los momentos son irrepetibles.

Esta expresión proviene de la ceremonia del té, donde cada movimiento tiene un significado, y recuerda a los asistentes que cada gesto es especial e irrepetible, por lo que conviene prestar atención.

Cada gesto y cada momento son irrepetibles, como nos recuerda la ceremonia del té.

Esta expresión nos conecta con nuestros seres queridos y con nuestro entorno. Cada vez que paseemos, o que comamos algo con un amigo, debemos disfrutar de ese momento en concreto, porque nunca se sabe si volveremos a ese parque o a poder disfrutar de esa amistad con la que hemos salido a tomar algo.

¿Cuántas veces has hecho algo sin saber que era la última vez? ¿Habrías actuado de otra manera de haberlo sabido? Disfruta de cada momento con intensidad, no transites por la vida como si estuvieras de paso, cada momento es una oportunidad: Ichigo Ichie.

Ganbaru

¿Qué significa?

Esfuérzate al máximo.

¿Qué quiere decir eso?

Esta expresión se utiliza cuando los japoneses se animan unos a otros a dar lo mejor de sí en cada momento. Tanto si se trata de una prueba deportiva, de un examen o de cualquier otra cosa, esta palabra apela a dar todo lo que uno tiene, a esforzarse al máximo sin medias tintas y a poner “toda la carne en el asador”.

El que siempre da lo mejor de sí mismo, ya ha ganado.

Cuando damos todo lo que tenemos con la pareja o en el trabajo, eso se percibe desde el exterior y suele traer resultados por sí mismo. Esta palabra encaja cien por cien con la mentalidad japonesa y su cultura del esfuerzo.

Chowa

¿Qué significa?

La armonía que te hace estar en paz.

¿Qué quiere decir eso?

Esta palabra alude a un concepto difícil de explicar, pero que viene a ser algo así como “la felicidad que viene de nuestro interior”. Se trata de un tipo de felicidad que no proviene de elementos ni cosas externas, sino de estar en paz con uno mismo, de sentirse en calma y pleno en nuestro interior.

Estar en paz con uno mismo es uno de los primeros pasos para alcanzar la felicidad.

Cuando encuentres tu bienestar y tranquilidad interior, habrás alcanzado el Chowa, un estado de equilibrio en nuestro ser que nos permite estar felices y cómodos en todas las situaciones.

Omotenashi

¿Qué significa?

El placer de servir a otros.

¿Qué quiere decir eso?

Quiere decir que siempre hay que tratar a los demás con honestidad y dedicación. Este concepto se aplica cuando uno recibe visitas en casa o cuando entran a tu restaurante y tiene mucho que ver con la hospitalidad japonesa. Para los habitantes de este país, hay que tratar de que nuestros huéspedes se sientan bien recibidos y que su experiencia sea lo más gratificante posible, nuevamente, un concepto inspirado en la ceremonia del té.

Ayuda siempre a los demás y te sentirás mejor en tu interior.

Podemos aplicarlo a nuestra vida interesándonos nos de verdad por los problemas de los demás y poniendo todo lo que tenemos para ayudar a nuestros amigos, familiares o clientes a que sus experiencias sean más valiosas.

Kintsugi

¿Qué significa?

La capacidad de salir fortalecido de la adversidad.

¿Qué quiere decir eso?

Este concepto es el más difícil de explicar, pero también, uno de los más hermosos. El Kintsugi es un tipo de artesanía japonesa que consiste en la reparación de cerámicas y porcelanas con la resina de un árbol que se mezcla con polvo de oro u otros metales valiosos. Se trata, pues, de un tipo de reparación ornamental que recompone objetos rotos como vasijas o platos mediante esta técnica, creando nuevos elementos que son similares al original, pero en el que se aprecia la reparación de un modo bello y ornamental. Es decir: “presume de tus heridas y cicatrices, porque son parte de lo que eres y te han hecho más fuerte”.

kintsugi, una de las más bellas palabras japonesas
Tus cicatrices te hacen más fuerte.

Para los japoneses, los objetos tienen una historia que merece la pena recordar y no es correcto tirarlos y reemplazarlos por otros directamente. No hay dos objetos que se rompan de la misma manera, lo mismo que todos nosotros somos distintos y nos han herido de maneras distintas que, en el fondo, nos han hecho ser quienes somos.

Esta técnica convierte en hermosas cicatrices doradas los pedazos de los objetos quebrados, dándoles una apariencia única y bella. Nuestras cicatrices son la prueba de que se han cerrado nuestras heridas, hemos superado la adversidad y ahora somos más fuertes, este tipo de artesanía es el arte de salir fortalecido de la adversidad.

Como ves, cada palabra puede enseñar muchos valiosos conceptos que pueden serte útiles en tu día a día… ¿te animas a poner alguno en práctica?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

23 palabras que no existen en español, pero cuyo significado deberías conocer

05 de mayo del 2021

¿Conoces estas bonitas palabras que no tienen traducción en español?

10 curiosidades sobre el carnaval

27 de enero del 2021

Empezando por el jueves lardero y terminando con el entierro de la sardina, te contamos unas cuantas cosas que quizá no sabías sobre esta divertida fiesta.

Tipos de whisky

13 de enero del 2021

Descubre las curiosidades sobre el proceso de fabricación de esta bebida alcohólica y sus diferentes tipos.