7 curiosidades sobre los helados

7 curiosidades sobre los helados

Fecha de publicación: 16/07/2020 Fecha de actualización: 07/07/2020
beneficios-del-helado-6.1

El helado es un postre que seguramente comes muy a menudo. Si quieres conocer las anécdotas que lo rodean, ¡no te pierdas estos datos!

Existen múltiples curiosidades sobre los helados a lo largo de la historia que te resultará muy divertido descubrir. ¿A quién no le encantan estas delicias? ¡Por algo las heladerías se llenan en cuanto llega el más mínimo atisbo de calor! Tanto si te gusta el de pistacho como si prefieres un cucurucho clásico de stracciatella, con él mantendrás alejado el calor. ¡Y encantado a tu paladar!

 

Los 7 datos sobre los helados que te fascinarán

 

Hay muchos datos sobre los helados que resultan de lo más interesantes, ya que este alimento es mucho más antiguo de lo que parece. Pero los que vamos a contarte te darán una nueva visión de este dulce. Sigue leyendo y no solo te refrescarás gracias a ellos, sino que tendrás algo interesante que contar a tus amigos y familiares mientras los degustas.

 

1. Mejora el humor, ya que aumenta la producción de serotonina

 

Sí, no es casualidad que cuando te comes un buen helado tu humor mejore. Esto se debe a que la mayoría contienen triptófano. Se trata de un aminoácido que calma la agresividad y que constituye uno de los componentes de la serotonina. Esta es considerada la hormona de la felicidad, ya que se genera cuando recibes buenas noticias o cuando te encuentras bien.

curiosidades-sobre-los-helados-2 ¿Sabías que al tomar helado activamos el mismo centro cerebral que cuando ganamos dinero o escuchamos una canción que nos gusta?

 

2. Atesora propiedades antiinflamatorias para determinados procesos bucodentales

 

Otro de los beneficios de los helados: ante un caso de inflamación bucal, su textura y temperatura contribuyen a reducir el problema. No sustituye los efectos de los medicamentos, pero sí que mejora en sabor a cualquier otro remedio. Así pues, la próxima vez que tengas una inflamación en la boca, ¡elige tu sabor favorito y disfruta al tiempo que reduces el dolor!

beneficios-de-los-helados-3.1 Debido a la baja temperatura a la que se ingiere, el helado puede ayudar a paliar el dolor de muelas y las heridas bucales en proceso de cicatrización.

 

3. El más consumido en el mundo es el de vainilla

 

Si bien la cantidad de sabores no es un problema, la mayoría de las personas se queda con los clásicos. Quizás sea por temor a experimentar o, simplemente, porque un buen helado de vainilla no tiene parangón. Este es el sabor más popular del mundo, y de hecho es el preferido por el 29 % de los estadounidenses. El de chocolate y el de fresa ocupan el segundo y el tercer puesto, lo que confirma la apuesta por los sabores más clásicos y sencillos.

datos-sobre-los-helados-4.1 El Café Procope, en París, fue la primera heladería de la historia en la que empezaron a prepararse helados de vainilla y chocolate.

 

4. Según la NASA, es una de las cosas que más echan de menos los astronautas

 

También echan de menos una buena pizza, pero el helado es el gran conquistador de sus paladares. Llevar comida al espacio no es una tarea sencilla, puesto que este medio impone unas condiciones muy complejas. La mayoría de los alimentos se deshidratan para que no ocupen mucho espacio y pesen poco. Por esa razón, los astronautas solo pueden soñar con este delicioso postre mientras miran a la Tierra.

curiosidades-sobre-los-helados-5 ¿Sabías que Whirlpool Corporation desarrolló el helado liofilizado para el Proyecto Apolo? Desgraciadamente, este no llegó a enviarse al espacio en ninguna misión.

 

5. Se dice que lo inventaron los chinos

 

Localizar el momento exacto de la aparición de un alimento o de una receta en la historia siempre es complicado, dado que pudo haberse elaborado durante siglos sin que nadie lo plasmara por escrito. En el caso particular del helado, se cree que es un invento de origen chino que llegó a Europa gracias a los viajes de Marco Polo, en el siglo XIII. Sin embargo, en Europa tenían su propia versión mucho antes, como comprobarás más adelante.

7-curiosidades-sobre-los-helados-1 Se dice que el helado surgió por primera vez hace cuatro mil años en China. Los primeros ingredientes fueron arroz, especias, hielo compactado y crema.

 

6. Alejandro Magno o Nerón fueron algunos famosos amantes de los helados

 

Ambos gobernantes disfrutaban como pocos del helado, aunque este era muy diferente a las versiones modernas que hoy guardas en la nevera. Para empezar, necesitaban traer y conservar en buen estado nieve de las montañas cercanas. A esta le añadían néctares, las frutas que tuvieran a mano y un toque de miel para endulzarlo. El resultado era una suerte de granizado que conquistó el corazón y las papilas gustativas de ambos gobernantes.

datos-curiosos-sobre-el-helado-8 ¿Sabías que en la corte de Alejandro Magno se instauró la costumbre de enterrar en nieve ánforas repletas de frutas y miel que después se servían heladas?

 

7. Se vuelve más dulce según se va derritiendo

 

Otro dato que resulta curioso es que el helado se hace más y más dulce a medida que se calienta. Lo que hace más peculiar todo esto es que no depende del helado en sí, sino de tus papilas gustativas. Estas cuentan con unos receptores sensibles a la temperatura, por lo que si tomas un alimento muy frío apenas sentirás su sabor dulce. Así pues, es aconsejable dejar que se derrita un poco para disfrutar de toda la dulzura que es capaz de desprender.

datos-sobre-los-helados-7.1 Los expertos recomiendan comer helado a una temperatura de -15ºC para disfrutar plenamente de su sabor.

 

Un alimento único y cuajado de anécdotas

 

Estas curiosidades sobre los helados te ofrecen una dimensión aún mayor de la historia y las cualidades de este postre, famoso y aclamado en el mundo entero. Sin él, desde luego, las tardes más calurosas del verano serían muy diferentes, ¿no te lo parece? Si estos datos te han llamado la atención, ¡no dejes de compartirlos con tus amistades en las redes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Receta de buñuelos de bacalao

10 de marzo del 2021

Cómo hacer este tradicional plato paso a paso.

10 preguntas sobre el Glutamato: el aditivo para que comas más… y peor

18 de noviembre del 2020

Te contamos todo sobre este aditivo y cómo puedes expulsarlo de tu alimentación.

Aprende a distinguir los tipos de jamón ibérico

28 de octubre del 2020

Deja de liarte con los jamones ibéricos, serranos, de bodega… ¡te lo explicamos todo sobre este manjar!