7 claves del Carnaval de Santoña

7 claves del Carnaval de Santoña

22 de febrero de 2019
7 claves del carnaval de Santoña

El Carnaval de Santoña, una celebración que se considera de Interés Turístico Nacional, atrae cada a año a miles de personas. Los hoteles del lugar se llenan de turistas que llegan para vivir en este pueblo marinero todo el periodo de su famosa fiesta del disfraz. Este año, podrás disfrutar de estas fiestas desde el 15 de febrero al 9 de marzo.

 

Un poco de historia antes de disfrutar del Carnaval de Santoña 2019

 

El origen de este carnaval lo encontramos en el año 1892. De aquella fecha, indagando un poco, puedes leer la noticia del diario Eco de Santoña, donde se documenta como noticia un elegante evento en el que las personas bailan con disfraces y máscaras en los salones más importantes de la villa costera.

Día-del-niño-en-el-carnaval-de-Santoña¿Sabías que en el año 1985 el carnaval de Santoña fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional?

 

Sabemos ahora que estas fiestas son herederas de las festividades paganas dedicadas al dios del vino, Baco, y a otras fiestas saturnales y lupercales de los romanos.

 

Las claves del programa del Carnaval de Santoña de este año

 

El programa del Carnaval de Santoña de este año 2019, como es habitual cada año, se va a caracterizar por la interpretación de las famosas murgas durante las distintas jornadas. Si quieres disfrazarte, bailar y disfrutar de la música y divertidas letras, ¡este carnaval no te lo puedes perder! A continuación, te presentamos el programa del Carnaval de Santoña y fechas señaladas:

 

Las competiciones de murgas

 

Durante el Carnaval de Santoña 2019 van a ser muy características las representaciones de estas agrupaciones, y las distintas competiciones por categorías. Desde el día 15, viernes, y hasta el domingo 24, se celebran las distintas fases de murgas presentadas a concurso, desde preliminares hasta las semifinales.

Murgas-en-el-carnaval-de-SantoñaComo curiosidad la murga de Santoña lleva 5 años actuando en el concurso de Chirigotas de Cádiz en el teatro Falla.

 

El Día del Niño

 

El día 1 de marzo, que cae en viernes, es el Día del Niño, y es un día para el que tienes que disfrazarte de niño pequeño. A las 13:00 horas se da el Pregón del Carnaval, en la carpa de la plaza de San Antonio. A partir de las 17:30 horas se celebra un desfile infantil, que sigue un itinerario prefijado en el programa del carnaval. A las 18:30 horas se da la última exhibición de las murgas infantiles, en la plaza de San Antonio.

Día-grande-en-e l-carnaval-de-SantoñaSe trata de un día muy especial ya que los adultos vuelven a convertirse en niños por un día gracias al carnaval.

 

Declaración de la murga ganadora en el concurso

 

En el mismo Día del Niño, a las 21:30 horas, podrás asistir a la Gran Final del Concurso de Murgas para Adultos. Tras el concierto de una murga tradicional, se produce la declaración de la murga ganadora y el reparto de los premios de este año.

Disfruta-del-carnaval-de-SantoñaEl año pasado fueron 9 las murgas que participaron en el concurso.

 

El Día Grande del Carnaval

 

El sábado, día 2, es el Día Grande del Carnaval, un día en el que hay que disfrazarse sí o sí. A partir de las 13:00 horas podrás disfrutar del Chiquitero de Murgas en todas las calles y bares de la villa. Más tarde, a las 19:00 horas, se da el Gran Desfile de Carnaval, con concurso de grupos de disfraces incluido.

 

Los premios del Concurso de Desfiles

 

Tras la celebración de los desfiles, en la carpa de la plaza de San Antonio se dan los premios del Concurso de Desfiles, que consisten en 1000 euros y trofeo para los ganadores, 500 euros y trofeo para los segundos y 300 euros con su trofeo para los que hayan quedado en el tercer puesto. A las 23:30 horas se cerrará el día con una serie de conciertos.

Disfruta-del-carnaval-de-SantoñaLo que más se valora en el concurso de desfiles es la originalidad y elaboración de los disfraces de cada agrupación.

 

El Juicio del Fondo del Mar

 

El sábado día 9 se celebra el Juicio en el Fondo del Mar. A partir de las 13:00 horas se celebra el Apresamiento del Reo, con los peces y el chiquiteo de luto. Se recorre en desfile desde el Monumento al Carnaval hasta la plaza del Peralvillo. En dicha plaza, a las 13:30 horas, se le cantan coplillas al besugo. A las 19:30 continúa el Desfile del Reo, recorriendo la ciudad en un circuito programado que empieza y termina en la plaza de San Antonio. A las 20:00 horas, se celebra al fin el Juicio en el Fondo del Mar.

Comparsas-en-el-carnaval-de-SantoñaTanto niños como mayores participan juntos en esta fiesta del carnaval de Santoña.

 

El entierro del besugo

 

Justo después de la celebración del Juicio en el Fondo del Mar, la comitiva fúnebre lleva el besugo hasta el pasaje para celebrar el entierro y la quema del mismo. Después, a las 22:30 horas, la murga que ha ganado el Concurso para Adultos actuará para el público. La fiesta seguirá con varios conciertos.

Vive-en-carnaval-de-SantoñaEn otras ciudades de España este día se conoce como el Entierro de la Sardina.

 

Ahora que conoces los detalles del Carnaval de Santoña, ¡cuéntaselo a familiares y amigos y no os lo perdáis este año!

 


1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5, valorado)