7 beneficios de jugar a los videojuegos

7 beneficios de jugar a los videojuegos

29 de agosto de 2019
¿Por qué es bueno jugar a videojuegos? 1

¿Sabías que más del 40 % de los españoles elegimos los videojuegos para pasar el tiempo libre? Estamos hablando de 15 millones de personas que, conscientemente o no, conocen los beneficios de jugar a los videojuegos. No es de extrañar que las tiendas de electrónica estén cada vez más llenas de público.

Desde luego, algo tienen que está causando furor. Y, por eso mismo, queremos contarte cuáles son las principales ventajas de los videojuegos y, de este modo, tendrás nuevas justificaciones o motivos para entretenerte con ellos.

 

7 beneficios de jugar a los videojuegos

 

¿Conoces cuáles son las virtudes y las habilidades de los videojuegos que pueden venirte bien en tu desarrollo? A continuación te mostramos las más significativas, toma nota.

 

1. Te ayudan a ver mejor

 

Los estudios demuestran que los videojuegos permiten focalizar mejor la atención en lo que estamos viendo, lo cual te ayuda a mejorar tu capacidad lectora. De hecho, incluso se está valorando la posibilidad de impulsar una nueva generación de ellos con fines terapéuticos para luchar contra la dislexia y las dificultades lectoras. Además, los jóvenes con ojo vago que los utilizan acaban viendo menos borroso, incluso han llegado a aumentar su agudeza visual en un 30 %.

Te-ayudan-a-ver-mejor-2 Por extraño que resulte, los videojuegos que implican mucha acción (como aquellos con disparos en primera persona) ayudan a perfeccionar la sensibilidad al contraste visual. Así lo explican los científicos de la Universidad de Rochester en Estados Unidos.

 

2. Impulsan tu desarrollo

 

En varios ámbitos distintos, los videojuegos contribuyen a mejorar nuestras capacidades. Así, una investigación realizada en Alemania ha constatado que cuando se juegan durante media hora diaria, aumenta la materia gris del cerebelo y el hipocampo derecho. Es decir, mejora la memoria, la habilidad estratégica y la capacidad de planificar. También la creatividad mejora exponencialmente, lo mismo que la empatía, la capacidad de reacción, la velocidad y la habilidad multitarea.

 

3. Mejoran tus decisiones

 

Mejoran-tus-decisiones-3 Los videojuegos que implican desarrollar estrategias son los más adecuados para mejorar las habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas. Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Hearthstone o el clásico Overwarch son algunos de estos videojuegos.

 

La experiencia es un grado. El dicho más sabe el diablo por viejo que por diablo se refiere, precisamente, a ello. ¿Son las experiencias virtuales idénticas a la reales? Verdaderamente no, pero se les parecen. Y a efectos prácticos eso es lo importante. Contar con patrones previos que hemos utilizado para decidir, y que nos han llevado al éxito o al fracaso, es siempre una referencia muy útil cuando vamos a decidir en situaciones comparables. Asimismo, otra de las ventajas de los videojuegos es que aumentan la capacidad de atención y exigen un rápido análisis mental de la situación. Es decir, un claro entrenamiento para la vida práctica.

 

4. Te ayudan a soportar mejor el dolor

 

Te-ayudan-a-soportar-mejor-el-dolor-4 La American Pain Society encontró pruebas de que los juegos de realidad virtual son eficaces para reducir la ansiedad o el dolor causado por enfermedades crónicas.

 

Aunque el dolor es un hecho objetivo, la percepción del mismo y la capacidad para soportarlo son absolutamente subjetivas. Está claro que, cuando pensamos permanentemente en él, lo sentimos más fuerte. En este sentido, se ha demostrado que los videojuegos nos ayudan a evadirnos, a aislarnos un poquito de las sensaciones desagradables que experimenta nuestro cuerpo y, como consecuencia de ello, a soportarlas mejor. Las pruebas realizadas con niños oncológicos son verdaderamente positivas.

 

5. Multiplican tu capacidad de relación

 

Aprovechar-los-beneficios-de-jugar-a-los-videojuegos-8 ¿Pueden los videojuegos potenciar las habilidades sociales en niños autistas? Este es el objetivo del proyecto Savia, liderado por la Fundación Endesa. 

 

La imagen del adolescente aislado en su habitación, sin salir de su cuarto ni hablar con nadie excepto con la videoconsola, ha quedado obsoleta. La evolución de la tecnología permite jugar y competir en remoto, relacionarse con los otros miembros del equipo y participar en foros, comunidades y quedadas que aportan nuevas amistades y referencias sociales. En las familias, pueden convertirse en elementos de unión e intereses compartidos cuando padres, hijos e incluso abuelos comparten estas experiencias.

 

6. Aumentan tu tono físico

 

Aumentan-tu-tono-físico-6 ¿Sabías que jugando a determinados videojuegos puedes llegar a quemar entre 60 y 300 calorías por hora? Dance Central y Kinect Sports: Boxing, son algunos de los recomendados. Se estima que su actividad se asemeja a una caminata de varios kilómetros.

 

Tampoco el sedentarismo es inherente a los videojuegos. Muchos de ellos animan u obligan a hacer deporte, exigen movimientos físicos determinados o, incluso, requieren un despliegue de actividad determinado para ganar la partida. Dance Dance Revolution y otros títulos de la Wii son excelentes ejemplos. En muchos casos, además, muchos de estos videojuegos incitan a los peques a realizar ese mismo deporte en la vida real.

 

7. Incrementan tu inteligencia emocional

 

Incrementan-tu-inteligencia-emocional-7 Gomins es el primer videojuego destinado a fomentar la inteligencia emocional de los niños. Los juegos incluyen diversas pruebas (laberinto, busca tesoros, detectives, etc.) para evaluar y potenciar diferentes destrezas y habilidades.

 

En muchos momentos complicados, los videojuegos nos ayudan a tomar distancia, a evadirnos, por lo que mejoran nuestro estado de ánimo. Además, nos transmiten valores y principios (eso sí, es necesario ser selectivos al escoger los títulos) y, cuando se utilizan en la infancia de manera moderada y con el adecuado control parental, resultan educativos y potencian la estabilidad emocional de los niños.

 

¿Cuál es la clave?

 

Mejoran-tus-decisiones-3 Los videojuegos no tienen por qué ser una actividad individual, jugar en compañía puede contribuir a reforzar lazos familiares y amistosos.

 

Los videojuegos no son, como cualquier otra herramienta, ni buenos ni malos en sí mismos. Todo depende del uso que les demos. Por eso es importante aprovechar los beneficios de jugar a los videojuegos de la manera adecuada. Es una cuestión de educación. De establecer límites, pautas, criterios y consideraciones apropiadas. De este modo, los videojuegos te ayudarán a divertirte y a mejorar como persona. ¿Por qué no lo compartes con tu gente en las redes?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Consejos para conducir una bici eléctrica

21 de mayo del 2019

Una bici eléctrica es el último grito para moverte en la ciudad. Son rápidas, respetuosas con el medio ambiente y te permiten disfrutar de un buen paseo. Para sacarle todo el partido, nada como unos consejos útiles.

7 gadgets que le encantarán a papá

13 de marzo del 2019

Existe toda una gama de gadgets que le encantarán a papá, desde equipos para hacerle más agradable o cómodo un viaje a otros para disfrutar en casa o haciendo deporte.

Trucos para "desengancharte" de las redes sociales

28 de enero del 2019

Las redes sociales están acabando con nuestra vida social, aunque resulte redundante. Con estos sencillos pasos vamos a conseguir deshacernos de nuestra maldita obsesión por estar actualizando constantemente las redes y por actualizar nuestra vida y nuestros contactos, pero en persona, no a través de la pantalla.