5 trucos para reducir la exposición de los niños a los tóxicos de tu hogar

5 trucos para reducir la exposición de los niños a los tóxicos de tu hogar

Fecha de publicación: 17/11/2021 Fecha de actualización: 25/11/2021

Los mejores consejos para proteger a tus hijos de los elementos tóxicos que tenemos en casa.

Todos sabemos que los productos tóxicos no deben dejarse al alcance de los niños, pero… ¿qué pasa con aquellos productos que son potencialmente tóxicos pero que usamos en nuestro día a día?

Muchos artículos de limpieza de nuestro hogar contienen productos químicos que, en menor medida o, combinados con otros, pueden ser perjudiciales para la salud.

¿Sabías que tu hogar esconde muchos elementos tóxicos para tus hijos?

Pasa lo mismo con otros muchos elementos de nuestro hogar que pueden suponer un riesgo para la nuestro sistema inmune o perjudicar nuestra salud a largo plazo. Conviene conocer qué puede resultar tóxico en nuestro hogar para proteger a los más vulnerables: nuestros niños. Hoy vamos a explicaros cuáles son los productos potencialmente tóxicos de tu hogar y cómo puedes conocerlos y controlarlos para proteger a tus hijos.

Consejos para reducir los tóxicos de tu hogar

Los más pequeños aún no tienen su sistema inmunológico bien definido, por lo que son más vulnerables a los tóxicos que habitan en nuestras casas. A continuación, te contamos los elementos que has de vigilar para salvaguardar la salud de tus hijos.

1. Cuidado con el polvo

El polvo es una fuente de tóxicos porque en él habitan todo tipo de sustancias. No solo contiene ácaros y otros insectos, sino que es un acumuladero de todo tipo de sustancias volátiles que pululan por tu hogar, desde productos de limpieza, hasta desodorantes o vapores.

El polvo puede ser muy perjudicial para los niños.

En el polvo se van depositando todas las partículas con las que vives y, sin que te des cuenta, se mezclan con la suciedad creando un auténtico cóctel que puede provocar irritaciones u otros males. Los niños, al estar más cerca del suelo y ser más movidos que los adultos, están más tiempo en contacto con él.

Procura limpiar el polvo del suelo y de las superficies adecuadamente y ventilar la casa con frecuencia. Según la divulgadora y bióloga Elisabet Silvestre, el aire de nuestras casas está más contaminado que el de la calle. También es aconsejable deshacerse de todo tipo de objetos que solo sirvan para atraerlo y que carezcan de una función en tu hogar.

2. Usa productos de limpieza ecológicos

Cuando limpiamos nuestro hogar con productos químicos, hay que asegurarse de que estos no sean perjudiciales para nuestra salud. Utiliza productos sin perfumes o más naturales, como el bicarbonato sódico o el vinagre.

Acude a tiendas especializadas para adquirir producto de limpieza más sanos y respetuosos con el medio ambiente.

Los productos de limpieza ecológicos son más respetuosos con el medio ambiente.

Para lavar la cocina y la vajilla basta con usar jabones en pastilla cortados a trocitos o aceites esenciales (como el de limón) para deshacerte de la grasa sin esfuerzo. Si limpias tu hogar con productos de mala calidad, en vez de limpiar, estás añadiendo más tóxicos a tu propia casa.

3. Intenta reducir el consumo de plásticos

Los plásticos desprenden sustancias químicas que, a la larga, pueden ser perjudiciales para la salud. Reduce el consumo de plásticos en tu hogar en la medida de lo posible, reduciendo el consumo de botellas de agua, dispensadores, táperes…

Inculca a tus hijos valores ecológicos para reducir el consumo de plásticos en tu hogar.

Si lo piensas, verás que el plástico está en todas partes en tu hogar, especialmente en productos que comes, bebes o que aplicas en tu piel, por no hablar de juguetes que los niños se llevan a la boca. Plantéate reducir el uso con el tiempo de productos fabricados con PVC.

4. Aísla las reformas

Si estás haciendo reformas en casa, debes intentar no permanecer en ella o aislar los espacios. Las reformas exponen tu hogar a productos químicos como pinturas o esmaltes que debes evitar inhalar por su potencial tóxico, especialmente si hay niños en casa.

Mantén a tus jóvenes exploradores lejos de obras y productos potencialmente tóxicos.

Si eres tú la persona que va a realizar las reformas o reparaciones, procura usar mascarilla, gafas protectoras, guantes y delantal. Sigue este consejo también para la limpieza de la casa para evitar exponerte a los químicos de los productos de limpieza.

5. Cuidado con el agua

El agua del grifo atraviesa un sinfín de tuberías desde que sale de la depuradora hasta que llega a tu hogar. También pasa por las tuberías de tu edificio y la grifería de tu casa… ¿conoces en qué estado están estos elementos? Lo mejor es que instales un pequeño sistema de filtrado para el agua que consumes directamente, pero que sirva también para que no se pierdan los minerales que necesita tu organismo.

A los niños les encanta el agua, ofréceles la de mejor calidad.

Si consumes agua embotellada, mejor que sea en formato de cristal. Cuando compres frutas u hortalizas, pregúntate de dónde viene el agua con la que se han regado o la que las mismas plantas han obtenido del subsuelo… ¿es una zona segura?

Un hogar más ecológico es también más seguro para tus hijos.

Sin caer en el alarmismo, cuestiona si los productos que usas para tu aseo, higiene o belleza no son un peligro para tu hogar y para todos los que viven en él, sobre todo los niños. Apuesta por fibras y productos naturales o no perecederos, con una larga garantía de uso. Evita los metales pesados u otras sustancias peligrosas que pueden existir en algunos pescados o en productos tan familiares como los tiques del supermercado, tal y como afirman investigadores de la talla de Nicolás Olea.

En definitiva, se trata de que seamos consumidores más informados y concienciados con la seguridad y la toxicidad de los productos que entran en nuestra casa para proteger nuestra salud y la de nuestros hijos.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

10 consejos para un verano seguro con los niños

28 de julio del 2021

¿Te gustaría saber cómo pasar un verano seguro con tus hijos?

Qué es el conejito de Pascua

24 de febrero del 2021

Aprende todo sobre el conejito de Pascua y cómo se vive la Semana Santa en los países anglosajones.

8 roles que debes adoptar para ser un buen padre, según Harvard.

03 de febrero del 2021

Aprende a ser un buen padre con estos 8 roles que puedes adoptar según la Universidad de Harvard.