5 minirecetas para usar las semillas de cáñamo en la cocina

5 minirecetas para usar las semillas de cáñamo en la cocina

16 de enero de 2020
5-minirecetas-para-usar-las-semillas-de-cáñamo-en-la-cocina-1

Las semillas de cáñamo son uno de los superalimentos de moda. Con ellas puedes elaborar un sinfín de recetas muy sencillas y de gran sabor.

Las semillas de cáñamo en la cocina son el último grito en los restaurantes. El mundo de la cocina siempre está reinventándose. Con las semillas se aportan toques de sabor diferentes, profundos y que resultan sorprendentes para el paladar.

 

Cinco recetas para cocinar con semillas de cáñamo

 

Cocinar con semillas de cáñamo es algo muy innovador, pero no imposible de llevar a tu propia casa. Estas semillas son totalmente seguras y legales, contienen una amplia variedad de nutrientes (omega 3, vitaminas A, B y E y hierro) y su consistencia es suave.

semillas-de-cañamo-en-la-cocina-2 ¿Sabías que el cáñamo ha sido una importante fuente de alimentos, fibras y medicamentos durante miles de años? Los documentos más antiguos señalan que el uso de estas semillas como alimentos y medicina provienen de China.

 

1. Tabulé de semillas de cáñamo

 

No te llevará nada elabora la primera receta y podrás disfrutar de un plato lleno de sabor, exótico y muy ligero. Ingredientes:

cocinar-con-cañamo-3 Aunque el tabulé original suele prepararse con bulgur, las semillas de cáñamo son igualmente buenas para preparar esta fresca y sabrosa receta.  

 

– Una taza de semillas de cáñamo sin cáscara.

– Una taza de semillas de sésamo crudas.

– Dos cebollas verdes.

– Dos tazas y media de perejil.

– Media taza de zumo de limón.

– Media taza de hojas de menta.

– Sal.

– Aceite de oliva.

La elaboración de esta receta no requiere de grandes habilidades culinarias. Pica el perejil y la menta lo más fino que puedas y luego añade todos los ingredientes en un bol grande. Mezcla bien los ingredientes y ya puedes empezar a comer. Si no puedes con todo, guarda lo que sobre en la nevera, pero procura no guardarlo más de tres o cuatro días.

cocinar-con-cañamo-4 ¿Sabías que el tabule o tabbouleh es una ensalada típica del valle de la Becá o del Becá, situado al este del Líbano? Además, al tratarse de un plato frío suele consumirse en los meses de verano.

 

2. Semillas de cáñamo y recetas de leche

 

Los sustitutos de la leche de vaca están hoy en día muy diversificados. Nada mejor que elaborar tu propia leche de semillas de cáñamo. Estos son los ingredientes:

– 100 gramos de semillas de cáñamo.

– Una cucharada de semillas de linaza.

– Sal.

– 750 mililitros de agua.

1. Lo primero que debes hacer es dejar a remojo las semillas de cáñamo durante una hora y media, transcurrido el tiempo escúrrelas. Una vez listo, haz lo mismo con las semillas de linaza; mientras, coloca las de cáñamo en una licuadora con parte de su agua y mezcla durante 20 segundos.

2. Añade las semillas de linaza, sal y el agua que te haya quedado. Remueve durante 40 segundos a velocidad alta. Para terminar, echa la mezcla en un escurridor fino para separar la leche de la pulpa, la cual puedes desechar.

cocinar-con-semillas-de-cañamo-5 La leche de cáñamo se ha convertido en una de las leches vegetales más populares. Su color y textura son similares a los de la leche animal, mientras que su sabor se parece al de la bebida de nuez.  

 

3. Trufas de cacao y semillas de cáñamo

 

Un toque dulce le viene de fábula a estas semillas. La sencillez sigue marcando la pauta de esta receta, igual que en los otros casos. Solo necesitas estos ingredientes:

– Una taza de mantequilla de cacahuate.

– Ocho dátiles.

– Media taza de coco rallado.

– Dos cucharadas de cacao en polvo.

– Dos tazas de semillas de cáñamo sin cáscara.

– Media taza de avena.

1. Empieza por picar los dátiles y luego échalos en un bol grande. Luego, añade la mantequilla de cacahuetes, el coco y el cacao en polvo para remover hasta integrar los ingredientes en una masa uniforme.

2. Añade ahora las semillas de cáñamo y la avena y vuelve a remover la mezcla hasta conseguir una masa similar a la de las galletas.

3. Puedes utilizar dos cucharas o las manos para elaborar las trufas, las cuales deberán reposar en la nevera durante una hora antes de comerlas.

semillas-de-cañamo-en-la-cocina-6 Estas trufas son el snack ideal para vegetarianos y veganos dado al alto contenido en hierro, magnesio y minerales que contienen las semillas de cáñamo.

 

4. Pesto de semillas de cáñamo

 

El pesto es un plato ideal para estas semillas y muy sencillo de integrar en una dieta vegetariana o vegana. Ingredientes:

– Media taza de semillas de cáñamo.

– Un diente de ajo.

– Dos tazas de hojas de kale.

– Dos cucharadas de zumo de limón.

– Aceite de oliva.

– Sal y pimienta.

1. Pica el ajo y las hojas de kale. Añade ambos ingredientes y las semillas de cáñamo en un bol para mezclarlos.

2. Agrega el zumo de limón y salpimienta a tu gusto. Utiliza una batidora para mezclar los ingredientes y añade un poco de aceite de oliva para espesar el pesto. ¡Listo!

semillas-de-cañamo-para-cocinar-7 Con el pesto listo solamente falta preparar un buen plato de pasta. El uso de esta semilla proporciona una textura y un sabor especial a la receta tradicional.

 

5. Gachas de semillas de cáñamo

 

Por último, una receta tradicional con una vuelta de tuerca para incluir este superalimento que tanto te aporta. He aquí sus ingredientes:

– Una taza de leche de almendras.

– Un cuarto de taza de semillas de cáñamo sin cáscara.

– Media taza de semillas de lino.

– Media taza de mantequilla de almendras.

– Canela.

1. Cuece la leche de almendras a fuego lento y añade tanto las semillas de linaza como las de cáñamo. Deja la mezcla a fuego lento durante 10 minutos.

2. Sin dejar de remover, añade la canela y la mantequilla de almendras para terminar hasta que la mezcla espese.

cocinar-con-cañamo-8 ¿Sabías que las típicas gachas andaluzas llegaron a España a través de la gastronomía de Al-Ándalus durante la Edad Media?

 

¡Prueba todas las recetas!

 

En definitiva, las semillas de cáñamo en la cocina te ofrecen platos sanos y de gran sabor. Con las semillas de cáñamo y estas recetas no tardarás en configurar un menú diferente, el cual es muy sencillo de transportar tanto al trabajo como a cualquier otro sitio. ¡Comparte esta entrada!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Historia del fútbol

07 de enero del 2020

El fútbol ha evolucionado por completo y ha dado la oportunidad de crear torneos a nivel mundial, un fútbol más bonito y jugadores de mayor calidad.

¿Cómo se juega al fútbol playa? Orígenes y reglas

07 de enero del 2020

El fútbol playa es un deporte cada vez más conocido y practicado. Pero... ¿sabes lo suficiente de este deporte? Atrévete a comprobarlo.

¿Qué tipo de vino hay que llevar a una cena de Navidad?

17 de diciembre del 2019

Si esta Navidad quieres acertar con la elección del vino a la primera para tener una cena inolvidable, no te preocupes más y sigue todos los consejos que te damos a continuación para hacer mucho más sencilla tu decisión final.