5 estrategias para encontrar tu vocación profesional

5 estrategias para encontrar tu vocación profesional

06 de mayo de 2020
5-estrategias-para-encontrar-tu-vocacion-profesional-1

Los mejores trabajos son los que se realizan vocacionalmente. ¿Sabes cómo descubrir cuál es tu vocación? Te lo contamos aquí.

Las empresas de trabajo temporal buscan trabajadores comprometidos y agradecen especialmente el plus de motivación que proporciona la vocación profesional. La clave está en conocerte bien, para poder descubrir tu pasión y conectar lo que amas con tu futuro trabajo.

Ahora bien, ¿cómo podemos hacerlo? Tanto si quieres adentrarte en el mundo laboral como darle un giro a tu carrera, los trabajos vocacionales te permitirán ser más feliz.

 

Cómo descubrir cuáles son tus mejores oportunidades laborales

 

No dejes que el azar determine tu carrera profesional. Toma las riendas del futuro y pon los medios para enfocar tu porvenir en la dirección correcta. La clave radica en combinar tus emociones, aficiones y pasiones con las habilidades y aspiraciones que posees, sin perder de vista las demandas del mercado de trabajo.

vocacion-profesional-2Antes de tomar cualquier decisión es importante que te formules las siguientes preguntas: Qué valoro más: ¿la vocación o la empleabilidad?, ¿Cuáles son mis puntos fuertes como profesional?, ¿Y mis puntos débiles? Tener la sensación de que nos conocemos nos hace sentir más seguros para decidir.

 

Estas estrategias te ayudarán a identificar cuáles son tus trabajos vocacionales.

 

Céntrate en ti

 

Uno de los principales errores que cometemos al decidir nuestro porvenir es perseguir los sueños de otros. Da igual lo que opinen tus padres, tu pareja o cualquier otra persona, lo importante es lo que tú sientas y quieras hacer con tu vida.

Para ello, concéntrate en ti. Repasa qué aficiones te hacen sentir bien, en qué habilidades o competencias despuntas y cuándo recibes el reconocimiento ajeno. Piensa en tu pasado: ¿qué te gustaba hacer de pequeño y con qué soñabas? Y no dejes de componerte mentalmente qué estilo de vida deseas llevar en el futuro: si vas a ser auxiliar de vuelo, viajarás mucho y te resulta difícil, por ejemplo, estar a diario con tus hijos si los tienes. Ten claro qué deseas para tu futuro.

trabajos-vocacionales-3 No dejes que tus familiares o amigos elijan sobre tu futuro. A la hora de escoger un empleo o carrera profesional debes basarte en tus deseos y aspiraciones. Ten en cuenta que vas a ser tu quien se enfrente al mismo en el futuro.

 

Analiza el mercado de trabajo

 

Las expectativas están muy bien: puedes lograr lo que desees, siempre que seas realista. Es importante, por ello, que pongas en valor las demandas del mercado laboral y busques el punto de encuentro entre las oportunidades y tus características.

Para ello, reúnete con expertos en las áreas que te interesen, habla con profesionales y formadores de esos ámbitos laborales, consulta estadísticas y previsiones de futuro, e infórmate sobre todo respecto a las habilidades, actitudes y competencias que requiere cada actividad.

mejores-trabajos-4 Hablar con un profesional o experto en la materia puede ayudarte a resolver tus dudas. Conociendo las oportunidades, ventajas y desventajas del sector o profesión en el que estás interesado, podrás tomar una decisión más adecuada respecto a tu futuro laboral.

 

Sal de tu zona de confort

 

Uno más uno suman dos, pero también pueden ser once. Explora nuevas rutas, innova, rompe esquemas y sal del camino marcado sin miedo a equivocarte. A veces encontrarás atajos y, otras, tendrás que dar rodeos no demasiado cómodos. No importa. Lo prioritario es alcanzar el lugar adecuado.

A menudo, llegamos a cualquier parte porque no sabemos hacia dónde nos dirigimos. Si defines exactamente adónde quieres ir, y pones los medios para conseguirlo, lo conseguirás. Evidentemente, no siempre es lo más fácil ni cómodo, pero, ¿quién dijo que iba a serlo?

vocación-profesional-5 Alcanzar tus metas y dedicarte al trabajo de tus sueños no siempre resulta sencillo. No obstante, y a pesar de las dificultades, debes hallar la forma de seguir aprendiendo y luchando por tu vocación.

 

Haz un examen de orientación vocacional

 

Existen diferentes organizaciones y profesionales que disponen de tests para conocerte mejor. En los institutos y centros de estudios, los psicopedagogos te ayudan a descubrir tu vocación profesional. También los profesores, que conviven contigo con frecuencia, te conocen bien y pueden ayudarte a centrar tu decisión.

Pero, más allá de las consideraciones subjetivas, estos ejercicios concretan de un modo objetivo cuáles son tus potencialidades y virtudes, así que no dudes en utilizar estas herramientas profesionales para aclararte las dudas.

trabajos-vocacionales-6 Los test de orientación vocacional tienen tres objetivos principales: detectar nuestras preferencias intelectuales y de ocio, intuir cómo somos cuando trabajamos, y analizar qué puede aportar nuestra formación al mercado laboral.

 

Conjuga presente y futuro

 

En primer lugar, enfócate en el aquí y el ahora. El porvenir es la consecuencia de lo que hacemos cada día. Paso a paso avanzamos y determinamos qué va a ocurrir con nosotros a partir de ahora. Así que no te obsesiones con las proyecciones e invierte tus energías en empezar a actuar. De lo contrario, corres el riesgo de olvidarte de ti y emprender un camino equivocado.

Vale: si nos dan a elegir, todos preferimos ser multimillonarios y tener un trabajo que nos apasiona, pero, ¿quién sabe que nos va a deparar el porvenir?

vocacion-profesional-7 Puede que aún no hayas alcanzado el trabajo o puesto de trabajo que te gustaría realizar el resto de tu vida. Sin embargo, en la perseverancia está el éxito. Sigue aunando todos tus esfuerzos en aprender y mejorar, y poco a poco te verás recompensado.

 

Muchos de los más exitosos empresarios actuales, procedentes del mundo de las start-ups, persiguieron un sueño que nadie podía anticipar que cuajaría. Igualmente, grandes escritores, cantantes o actores llegaron allí donde nadie había imaginado. Sin embargo, no olvides que la suerte está en el punto exacto donde coinciden la oportunidad y la preparación. Así que aprovecha el día a día para mirar hacia el futuro: prepárate en la dirección adecuada y tu porvenir será realmente prometedor.

 

Encontrarás los mejores trabajos donde menos te lo esperas

 

Los estudios científicos realizados establecen que la mayor demanda profesional del siglo XXI se concentra en el derecho, la psicología, la educación, la sanidad, la administración y la economía. Pero también es cierto que estos ámbitos cuentan con una sobreoferta de candidaturas, por lo que tienen muchos desempleados entre sus profesionales.

vocacion-profesional-8 Hoy en día existe una gran cantidad de opciones laborales. Solo tienes que hacerte las preguntas adecuadas y encontrar el sector que más se adecúa a tu personalidad.

 

Así que no temas salirte de lo convencional. Si eres bueno en lo tuyo, y perseveras en un trabajo vocacional, lo lograrás. No lo dudes: ¡practica y comparte en tus redes estas estrategias para encontrar tu vocación profesional!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Ventajas de estudiar a distancia

21 de abril del 2020

Te presentamos las ventajas más efectivas de estudiar a distancia sin importar tu lugar de residencia. Organiza tu tiempo y podrás obtenerlas todas.

Cómo hacer las pequeñas reparaciones domésticas uno mismo

20 de abril del 2020

Mantener en buenas condiciones tu casa es una de tus responsabilidades. Enfrentarse a una pequeña reparación no es problemático, y puedes hacerlo tú mismo. ¡Observa!

Los mejores programas y aplicaciones para teletrabajar

02 de abril del 2020

Si trabajas desde casa, en este artículo te descubrimos los programas y aplicaciones que pueden hacer tu jornada más sencilla y productiva.