5 cosas que no sabías sobre las fallas de Valencia

5 cosas que no sabías sobre las fallas de Valencia

07 de marzo de 2018
cinco-cosas-fallas

Cada semana del 15 al 19 de marzo la ciudad de Valencia se viste de colores y sus ciudadanos toman las calles para dar rienda suelta a la diversión con el inicio de las fallas. Las también denominadas fiestas josefinas destacan por su gran variedad de actos, festejos y espectáculos pirotécnicos que se llevan celebrando desde el siglo XVIII.

Así, el origen de estas fiestas falleras hace referencia a los carpinteros valencianos, que el día de San José quemaban en la calle aquellos objetos de madera y de otros materiales que ya no les servían para anunciar la festividad de su patrón.

Hace un par de años, la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo cual las dotó además con un sello de calidad y reconocimiento internacional.

Curiosidades sobre las fiestas falleras

Si estás pensando en hacer una visita a estas fiestas populares, no tardes en reservar tu hotel o te quedarás sin alojamiento… No obstante, te contamos todo lo que debes saber antes de llegar a Valencia para que estés al día sobre las fallas.

1. La Crida

El último domingo de febrero tiene lugar el pistoletazo de salida de las fallas. Se trata de un acto oficial que en castellano significa “llamada” y que tiene lugar en las Torres de Serrano, desde donde se hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que comiencen a celebrar las fiestas. Eso sí, no es hasta el 15 de marzo cuando los falleros despiertan a los vecinos tirando petardos para inaugurar el periodo festivo.

fallas-crida

Las autoridades, las falleras mayores y sus cortes salen a pronunciar sus discursos tras los que suena el himno regional para dar paso a un castillo de fuegos artificiales. Fuente: valenciasecreta.com

 

2. Las mascletás

Se llama así a los espectáculos pirotécnicos que tienen lugar a las dos de la tarde entre el 1 y el 19 de marzo desde la Plaza del Ayuntamiento. En ellos se hacen estallar los masclets, un tipo de petardos con una gran potencia sonora que pueden llegar a superar los 120 decibelios en sus cinco minutos de duración.

 

3. Fallas y ninots

Sin duda, las protagonistas de las fiestas son las fallas… esas figuras de materiales combustibles que están compuestas por diferentes ninots (“muñecos”, en castellano) y otros elementos para representar una crítica o caricaturización artística. Las comisiones falleras presentan sus ninots y mediante una votación popular se elige a dos de ellos para salvarlos de las llamas.

fallas-ninots

El Museu de les Ciencès alberga una exposición con los más de 700 ninots de las fallas 2018 para que los ciudadanos puedan votar sus favoritos antes del 15 de marzo. Fuente: El País

 

4. Las falleras y sus vestidos

Cada una de las comisiones falleras propone una candidata para ser la fallera mayor de Valencia y una candidata para la categoría infantil. De esta manera, tras las elecciones falleras, la junta central elige a las representantes, que irán seguidas de su corte de falleras durante todas las fiestas. Para este 2018, las embajadoras de las fiestas serán Rocío Gil y Daniela Gómez.

 

 

No obstante, todas las falleras se visten durante el periodo con su traje regional acompañado de un moño grande y dos pequeños. En cambio, la vestimenta de los hombres se corresponde con el traje de saragüel, mientras que en la cabeza se ponen un pañuelo o una especie de cofia de ganchillo.

fallas-peinado

El peinado de fallera puede llevar un moño o uno grande con dos pequeños rodetes en espiral a los lados. La clave de su sujeción, aunque parezca mentira, son los alfileres…

 

5.La Virgen de los Desamparados

La religión también está presente en las fallas… La Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, tiene su hueco propio en este periodo festivo. De hecho, los días 17 y 18 de marzo tiene lugar una ofrenda y cada sector fallero le lleva un ramo de flores a la virgen. Con todos ellos se confecciona un manto para cubrir su cuerpo de flores.

fallas-virgen

El manto de la Virgen de los Desamparados ha llegado a medir 14 metros y en 2016 llegó a contener 17 toneladas de flores. Fuente: fallas.com

 

Ahora que ya conoces todo sobre estas fiestas, ¿estás listo para iniciarte en la tradición valenciana y disfrutar de las fallas como un local?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)