28 cosas que no sabías sobre abogados

28 cosas que no sabías sobre abogados

05 de abril de 2018

¿Nunca te lo has preguntado? Todos hemos conocido alguna vez a uno pero… ¿qué hacen los abogados exactamente? El desempeño de esta profesión depende de muchos factores y, sobre todo, del tipo de cliente y proceso que esté en curso, así como de la especialidad de la abogacía del letrado en cuestión. Por eso, vamos a ayudarte intentando resolver algunas de las dudas más comunes del mundo de la abogacía.

 

1. ¿Qué hacen los abogados?

Un abogado es un profesional independiente que se encarga de la defensa de los derechos de su cliente frente a los organismos públicos, personas físicas o entidades privadas. Un abogado ya no es exclusivamente esa figura que nos defiende en un juicio, sino que es un profesional que nos puede asesorar en la negociación de un contrato, a la hora de resolver un conflicto laboral o, por ejemplo, para preparar un testamento. En resumidas cuentas, es una persona que defiende nuestros intereses en cualquier caso, antes de tener que llegar a juicio o, si fuera necesario, durante el proceso.

 

2. ¿Cómo contratar abogados?

La manera más sencilla de contratar abogados es, sin duda, consultar en el directorio de abogados de Páginas Amarillas a los profesionales que más te interesen en función de su especialidad, cercanía, experiencia… Contratar a un buen abogado es un tema muy delicado, así que te recomendamos que visites a varios de ellos para tener distintas opciones, preguntes por su experiencia y honorarios e intentes buscar opiniones y referencias. Por último, confía en tu instinto, tu abogado debe ser una persona en la que puedas depositar tu confianza.

abogados-mazo

Tómate tu tiempo a la hora de elegir al mejor abogado.

 

3. ¿Qué es un colegio de abogados?

Un colegio de abogados es una asociación que agrupa a los abogados de una localidad o región. Sirve para tratar distintos asuntos sobre su profesión y para llevar un registro de los profesionales adscritos, así como para defender los intereses de su gremio y para fomentar la participación de los letrados en proyectos de reformas jurídicas, regulación profesional y proyectos de investigación. Algunos cuentan con una extensa biblioteca y otros recursos para favorecer la práctica de sus colegiados.

 

4. ¿Cómo contactar con un colegio de abogados?

Para contactar con el colegio de abogados que más te interese, te aconsejamos que visites la web del Consejo General de la Abogacía Española. Esta corporación profesional agrupa a los distintos colegios de abogados de España y también realiza otras funciones de apoyo y asistencia legal. Cuentan con un listado provincial de los colegios de abogados que forman parte de su red.

abogados de oficio

Los abogados de oficio asisten a personas sin recursos económicos.

 

5. ¿Qué es un abogado de oficio?

Un abogado de oficio es un jurista asignado por el juez a una de las partes, generalmente aquella sin recursos económicos. Cualquier abogado puede ejercer como un abogado de oficio, es decir, no se trata de un grupo especial, sino más bien de una labor concreta para asistir a las personas que no tengan recursos económicos.

 

6. ¿Cómo contratar abogados de oficio?

Para contratar un abogado de oficio hay que cumplir una serie de requisitos económicos que establece el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Este baremo se estipula cada año en función de diversos factores y a la hora de solicitar el abogado de oficio se tienen en cuenta también factores como el modelo de unidad familiar o determinados delitos. Se solicita en el colegio de abogados de la localidad.

 

7. ¿Qué es un procurador?

Un procurador es un profesional del derecho que representa a sus clientes ante los tribunales. ¿No es eso lo que hacen los abogados? Depende… En determinados procesos existe esta figura que se encarga de agilizar el proceso y de recibir las notificaciones (autos, sentencias…). Este profesional presenta los escritos preparados por el letrado, por lo que es una especie de administrativo o de gestor, como si dijéramos. Cada abogado suele tener sus procuradores de confianza.

bufete-de-abogados

Los bufetes de abogados cuentan con abogados en nómina para hacerse cargo de varios casos a la vez.

 

8. ¿Qué es un bufete de abogados?

Se trata de una empresa que ofrece servicios jurídicos y que tiene una plantilla de abogados a disposición de los clientes. Su volumen depende del número de clientes y de casos que lleven. Hay varios tipos de abogados en función de su poder en la empresa y experiencia, que van, desde los juniors hasta los asociados y, finalmente, los socios (los propietarios) del bufete.

 

9. ¿Dónde encontrar asesoría jurídica?

Lo mejor es que te pongas en manos de un abogado para obtener una asesoría especializada. Si quieres conocer todos los abogados de una determinada región, consulta en el colegio de abogados correspondiente los que más te interesen. Algunas comunidades autónomas pueden asesorarte sobre temas jurídicos, bien desde sus propios organismos o desviándote al colegio o consejo de abogados que pueda ayudarte.

 

10. ¿Cuánto cobra un abogado?

Los honorarios de un abogado dependen de muchos factores que van desde el tipo de letrado hasta su especialidad, pasando por su experiencia y por el tipo de proceso… Lo normal es que el abogado pase a su cliente lo que se llama la hoja de encargo, un documento en el que se incluyen los honorarios del abogado, los del profesional que se necesite, las variaciones en el proceso (si alguna de las partes apela…) Por lo que es una cifra que no resulta fácil de calcular. Si tienes dudas, solicita este documento de inmediato a tu representante legal.

costas-procesales

Antes de ir a juicio conviene informarse sobre las costas procesales.

 

11. ¿Qué son las costas procesales?

Son los gastos que deben afrontar cada una de las partes de un juicio. Estos gastos incluyen los gastos que forman parte del proceso, como notificaciones, edictos, certificaciones, tasas… En ocasiones incluyen también los gastos de asistencia letrada, o sea, los gastos del abogado, del perito o del procurador. Cuando hay una condena en costas, quiere decir que se solicita al juez que se condene a la contraparte a pagar dichas costas. En ocasiones el juez ordena el pago de estas costas cuando una de las partes actuó de mala fe, es decir, por el mero hecho de implicar a la otra parte en un proceso judicial.

 

12. ¿Cómo cobrar una herencia?

Cobrar una herencia es un trámite algo complicado ya que, al dolor por la pérdida, se une un tortuoso camino para obtener la herencia del ser querido. Lo primero es conseguir los documentos requeridos: Certificado de Defunción, el Certificado de Actos de Última Voluntad y el Certificado de Seguros con Cobertura de Fallecimiento. Si existe un testamento, con estos documentos se acude al notario que se especifica en el Certificado de Actos de última Voluntad. Si no lo hay, el proceso es más complejo y también hay que acudir a un notario para hacer la declaración de bienes abintestato, una declaración que se hace en la notaría y que certifica quiénes son los herederos legítimos. En la web del Ministerio de Justicia hay mucha información relevante sobre los documentos y el proceso para solicitar una herencia.

tipos de tribunales

Existen distintos tipos de juzgados en función del tipo de proceso.

 

13. ¿Qué son los juicios?

Los juicios son aquellos procesos que se llevan a cabo ante los órganos del poder judicial para dirimir un litigio. Los juicios comienzan con una demanda y terminan cuando la autoridad judicial pone fin al conflicto con una determinada sentencia y los hay de varios tipos: civil, penal, contencioso-administrativo y laboral. Cada uno tiene sus peculiaridades propias y su proceso correspondiente.

 

14. ¿Qué es un tribunal?

Un tribunal es un órgano público destinado para la administración de justicia y el dictado de las distintas sentencias. Existen varios tipos de tribunales y la organización en nuestro país es bastante compleja. De manera simple se puede decir que en la cúspide se encuentra el Tribunal Supremo, que está en relación con el Tribunal Constitucional como intérprete de la Constitución y con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el máximo intérprete del ordenamiento comunitario. Luego tenemos las Audiencias Provinciales, los Tribunales Superiores de Justicia Autonómicos y la Audiencia Nacional, cada uno con sus respectivas salas y juzgados, por lo que la cosa no es tan sencilla…

tipos de tribunales

Tipos de tribunales, imagen Rincón Abogados.

 

15. ¿Qué es una herencia?

Una herencia es el acto jurídico mediante el cual se transmiten los bienes, derechos y obligaciones de una persona que fallece a sus allegados. Las herencias se transmiten normalmente a través del testamento, cuando este no existe o no es válido se llaman herencias intestadas, por lo será la ley la que decida qué parentesco existe con el fallecido y qué parte de sus bienes recibe cada uno. En ocasiones, aunque se conozca quiénes serán los beneficiarios, puede que estos no la acepten por la gran cantidad de deudas que existan u otros motivos (deuda yacente).

 

16. ¿Qué es un litigio?

Conflicto de intereses caracterizado por la existencia de una pretensión jurídica resistida o insatisfecha. Un litigio es un proceso regido por un órgano judicial superior, normalmente un juez o un tribunal, es decir: un juicio. Técnicamente no debe confundirse con el proceso judicial, ya que el proceso son el conjunto de actividades jurídicas encaminadas a resolver un litigio ni con el procedimiento, que es la forma concreta de encauzar un proceso.

divorcios contenciosos

Los divorcios contenciosos son los más complicados y suponen un enfrentamiento abierto entre ambas partes.

 

17. ¿Cómo tramitar un divorcio?

Para tramitar un divorcio lo primero a tener en cuenta es que los hay de 2 tipos: de mutuo acuerdo y contencioso. El primero es aquel en el que ambas partes pactas unas determinadas condiciones y es un proceso más barato, sencillo y, normalmente, satisfactorio. El divorcio contencioso es aquel en el que ambas partes se ponen en manos de los tribunales y será un juez el que decida lo que se debe hacer. Si ambas partes están de acuerdo, pueden compartir abogado y procurador y hay que interponer una demanda de divorcio ante un Juzgado de Familia añadiendo un Convenio Regulador con los derechos y obligaciones de ambos cónyuges.

 

18. ¿Qué son los abogados laborales?

Los abogados laborales son aquellos juristas especializados en derecho laboral (también llamado Derecho del Trabajo), que es la rama del derecho que estudia las relaciones jurídicas que se establecen mediante un contrato de trabajo entre una empresa y un trabajador. Este tipo de abogados se suele encargar de todo tipo de asuntos relacionados con el mundo laboral como despidos, expedientes de regulación de empleo, conflictos colectivos, incapacidades y también de otros casos como mobbing o acoso laboral.

derecho inmobiliario

El derecho inmobiliario se encarga de aspectos relacionados en las viviendas, otros tipos de inmuebles, suelos o terrenos.

 

19. ¿Qué es un abogado inmobiliario?

Un abogado inmobiliario es especialista en derecho inmobiliario (relativo a viviendas, terrenos o fincas) y se encarga de defender los derechos de su cliente ante las administraciones públicas o ante otros ciudadanos. Siendo la compra o la venta de una vivienda o de un negocio un asunto muy importante en nuestra vida, es normal que surjan discrepancias que tienen que ser puestas en manos de los especialistas. Un abogado inmobiliario lleva asuntos como desahucios, expedientes de dominios, traspasos de locales, servidumbres, multipropiedad, cláusulas suelo, ejecuciones hipotecarias… Dentro de este sector hay especialistas en las relaciones con los ayuntamientos u otras entidades públicas, se llaman abogados urbanísticos y tratan licencias urbanas, derecho de urbanismo, licencias de construcción…

 

20. ¿Cómo contratar un abogado de cláusula suelo?

Para contratar a este tipo de abogados puedes buscar a un profesional en nuestro directorio, ya que cualquier abogado puede gestionarlo, aunque lo primero es saber si tienes derecho a cobrar la indemnización. Para ello, debes comprobar si tienes una hipoteca de tipo variable con un tope por debajo del cual los intereses a pagar no pueden deducirse pese a que el euríbor baje de ese nivel. Si es tu caso, consulta con tu entidad bancaria, ya que muchas ya están devolviendo estos importes. Si tu entidad bancaria se niega a pagarte la cantidad correspondiente lo mejor contar con un abogado para acudir a los tribunales.

 

21. ¿Qué es un abogado penalista?

Es aquel que actúa como defensor de un investigado ante los tribunales de lo penal. El derecho penal trata aquellos delitos contemplados por la ley que tienen una pena o medida de seguridad asociada. Hay muchos tipos de delitos, y estos profesionales pueden defender a sus clientes por delitos que van desde la estafa al blanqueo de dinero o el asesinato. Cada delito llevará impuesta una pena a la que será condenado el acusado.

 

22. ¿Qué son los abogados de familia?

Son abogados especialistas en derecho civil, sobre todo en lo relativo a las relaciones entre los distintos miembros de una familia o a aquellas cuestiones que involucren al núcleo familiar. Estos abogados se encargan sobre todo de cuestiones como separaciones, divorcios, visitas a los hijos, adopción, testamentos, violencia familiar, maltratos, liquidación de gananciales, etc.

 

23. ¿Qué hace un abogado matrimonialista?

Es el abogado que se encarga especialmente de separaciones y divorcios. Su función es muy importante porque, en estos casos, ambas partes están heridas y es probable que tomen decisiones erróneas.

Además, cuando hay hijos de por medio, hay que tener en cuenta que la expareja seguirá formando parte de la vida de ambos cónyuges, por lo que es muy conveniente que todo el mundo esté de acuerdo en la mayor parte de los aspectos de un divorcio: pensión compensatoria, patria potestad, régimen de visitas…

abogado-del-estado

Los abogados del Estado velan por la defensa de las instituciones y sus funcionarios, entre otras cuestiones.

 

24. ¿Qué es un abogado del estado?

A priori, se trata de un abogado normal, que defiende los intereses de su cliente, lo que ocurre es que, en este caso, el cliente es la Administración del Estado, es decir: son los encargados de la representación y defensa del Estado y de sus organismos autónomos ante cualquier pleito en que el Estado intervenga como parte.

Pueden presentarse como defensa o como acusación en un proceso y también se encargan de defender a un funcionario del Estado cuando haya sido acusado por hechos cometidos en el ejercicio de su función siempre que haya actuado conforme a la legalidad. Este cuerpo de élite depende de la Abogacía General del Estado, que es una subsecretaría integrada en el Ministerio de Justicia.

 

25. ¿Qué es un abogado de extranjería?

El derecho de extranjería es una rama que regula las relaciones de los ciudadanos extranjeros con el Estado y con los ciudadanos españoles.

Los abogados especialistas en esta materia tratan temas como el visado de residencia, el matrimonio de extranjeros con españoles o la agrupación familiar. En muchas ocasiones, los ciudadanos demandan los servicios de este tipo de profesionales para obtener la nacionalidad española, conseguir asesoría fiscal internacional, cobrar herencias en el extranjero y otros temas que pueden estar relacionados con el derecho internacional.

 

26. ¿Qué es un abogado fiscal?

Es un abogado especializado en derecho financiero y tributario que se dedica a asesorar a particulares o empresas en materias como el impuesto de sucesiones, fusiones, adquisiciones o cualquier otra actividad en la que exista una tributación.

Muchas empresas de gran tamaño cuentan con estos abogados para asesorarse en temas de sociedades construidas, acciones, impuesto de sociedades y conformación de holdings.

 

27. ¿Qué es un abogado mercantil?

El derecho mercantil, también llamado derecho comercial, es una parte del derecho que regula el ejercicio de las actividades de los comerciantes.

Un abogado mercantil vela por que las relaciones comerciales de sus clientes se ajusten a derecho. Sus funciones son necesarias a la hora de constituir una compañía mercantil, cuando existan irregularidades en letras de cambio o gestiones de cobre o si hay una disputa entre alguna parte con respecto a las participaciones de una empresa. Fusiones, adquisiciones, aumentos o disminuciones del capital social de una empresa también son aspectos que puede regular un abogado mercantil.

 

28. ¿Qué hace un abogado civil?

Un abogado civil se dedica a asuntos relacionados con el derecho civil, defendiendo los intereses de particulares frente a otros particulares, ya sean personas físicas o jurídicas. Resuelven aspectos como divorcios, herencias, deudas, daños y perjuicios o cuestiones inmobiliarias, como hemos explicado anteriormente. En ocasiones, los abogados civiles se especializan en alguna de estas materias para ofrecer un asesoramiento más definido.

 

Bueno… esperamos que ahora sepas más cosas sobre los abogados, si te interesa este tema, no olvides visitar la sección de nuestro blog sobre temas legales, para estar bien informado sobre lo que puede ofrecerte un abogado, a fin de cuentas, uno nunca sabe cuándo va a necesitar uno…


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)