7 ventajas de aprender alemán

7 ventajas de aprender alemán

10 de julio de 2019
Las-ventajas-de-aprender-alemán

Aprender alemán es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Este idioma te abre las puertas de la locomotora de Europa, un país con grandes oportunidades laborales y que merece la pena visitar una vez en la vida. Las academias de idiomas te ofrecen todo tipo de cursos para aprenderlo, pero si aún no te decides, en esta entrada encontrarás las ventajas que este idioma posee.

 

Las ventajas de aprender alemán

 

Cómo aprender alemán es cosa tuya, pero las ventajas van a ser las mismas elijas la modalidad que elijas. Este idioma es hablado por más de 100 millones de personas en todo el mundo, es el tercero de la Unión Europea y la segunda lengua de origen germánico, solo superada por el inglés, con el cual comparte una buena parte de su gramática. Conocer las ventajas de aprender alemán es esencial para animarte a estudiarlo.

Aprender alemán Antes de empezar tus clases, quédate con una palabra: “Hochdeutsch”. Así es como se conoce al alemán estándar, el que te enseñarán en cualquier escuela para principiantes. Sin embargo, el alemán cuenta con numerosos dialectos, agrupados en Alto y Bajo alemán.

 

1. Es una puerta única al conocimiento

 

Muchos grandes pensadores de la historia de la humanidad eran nativos de Alemania. Aprender este idioma te dará acceso a las versiones originales de sus escritos. El conocimiento es un recurso invaluable, y como seguramente sabes, no ocupa espacio alguno en tu cabeza. Hermann Hesse, Schopenhauer, Nietzsche o el propio Einstein te esperan para que los leas en su lengua materna. Si eres un apasionado de la lectura, te divertirás como un niño pequeño gracias al alemán.

El-alemán-es-una-puerta-única-al-conocimiento El alemán es la lengua de Goethe, autor de la célebre obra Fausto (1829). Este importante intelectual da hoy nombre al Goethe Institut, el órgano encargado de difundir la lengua y cultura alemana más allá de sus fronteras.

 

2. Trabajo

 

Esta es la ventaja más obvia, la cual te interesará mucho. Alemania es la mayor economía de la Unión Europea. Trabajar en este país es el sueño de muchos, y no pocos españoles han buscado fortuna en el país germano en los últimos tiempos. Si buscas una razón concreta para aprender alemán, sin duda esta es la de mayor peso. En este país podrás alcanzar un buen nivel de vida, y qué mejor que saber hablar el idioma de los nativos para integrarte.

 

3. Te ayudará a superarte

 

Por qué aprender alemán ¿Sabías que el alemán es la segunda lengua más importante en el campo de la ciencia? Alemania ocupa ya el tercer puesto a nivel mundial en investigación científica y desarrollo. Además, muchas de sus universidades ofrecen becas de investigación para científicos de otros países de Europa.

 

El alemán siempre despierta temores. La fama de que es una lengua compleja y de difícil pronunciación espanta a casi todo el mundo. Pero tú estás aquí, así que lo más probable es que estés interesado en él. Y qué mejor manera de demostrarte a ti mismo tus capacidades que aprendiendo alemán. Después de unos años de clase, o unos meses si se te da bien, descubrirás hasta dónde llegan tus límites y quién sabe, quizás este sea el primero de muchos idiomas.

 

4. Estudiar en las mejores universidades

 

Si buscas estudiar fuera, las universidades alemanas son una gran opción. Hacer un Erasmus en una de ellas es una buena experiencia y quedará de fábula en tu currículo. Algo importante de las universidades de Alemania es que sus precios de matrícula no son elevados, por lo que te costará aún menos cursar tus estudios en ellas. Aunque seguirás necesitando aprender alemán.

 

5. Descubrirás la cultura alemana

 

Descubrir-la-cultura-alemana Conocer la lengua alemana te permitirá acercarte a la cadena de televisión pública europea Arte, difundida solo en francés y en alemán. Sus reportajes en materia de cultura, política o sociedad son de gran calidad.

 

Además de acceder a sus escritos científicos, sus películas, libros y canciones estarán a tu alcance. De hecho, ya lo están, pero es posible que aún no los entiendas. Así, podrás ver películas de origen alemán en su versión original, por lo que las llegarás a entender en todas sus dimensiones. Es algo parecido a lo que sucede con las películas inglesas. Muchos matices se pierden con las traducciones y el doblaje, por lo que, sabiendo alemán evitarás estos problemas. Asimismo, expandirás tu vocabulario de manera muy amena.

 

6. Tiene algunos lazos con el español

 

Cómo aprender alemán Para arrancar con el alemán tendrás que aprender tres nuevas vocales: ä, ö y ü; y una aún más extraña: ß (Eszet). Si escuchas hablar a un nativo verás que este sonido se asemeja mucho al seseo de una serpiente.

 

Es posible que no te lo creas, pero el español y el alemán poseen algunos rasgos en común, lo que te facilitará aprenderlo. Ambos son idiomas flexivos o lo que es lo mismo: sus palabras cambian por motivos gramaticales. Junto a esto, el acento tónico de las palabras, en el que se eleva la entonación, es similar en ambos idiomas. Si bien las raíces de los dos son distintas, al final coinciden en algunos detalles de gran utilidad.

 

7. Para viajar

 

Puerta-de-Brandenburgo-en-Berlín Poder comunicarte en alemán te será útil no sólo en los países de habla alemana. Si planeas viajar por otros países de Europa como Polonia, Rusia o Rumanía debes saber que el alemán tiene también aquí el estatus de oficial y que es hablado por ciertas minorías de Europa del Este.

 

Si no te interesa vivir en el país, quizás sí que busques visitarlo. Conociendo el idioma no tendrás problemas para recorrer toda Alemania y entenderte con los lugareños. Parecen personas frías, pero en el fondo son muy amables y hogareños. Además, podrás recorrer partes de Suiza y Bélgica y hablar este idioma sin problemas. ¿Qué más se le puede pedir?

 

Un idioma maravilloso

 

8-El-alemán-es-un-idioma-maravilloso“Donaudampfschifffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamten”. No, no se ha quedado enganchado el teclado, acabas de leer la tercera palabra más larga del mundo y es alemana. Antes de atreverte a pronunciarla, debes saber su significado: “Sociedad de funcionarios subalternos de la construcción de la central eléctrica principal de la compañía de barcos de vapor del Danubio”. Nada más y nada menos.

 

Aprender alemán te aportará todas estas ventajas y muchas más. Estudiarlo no te costará tanto como crees y te abrirá las puertas de una cultura maravillosa. Ahora que conoces estas ventajas, ¿a qué esperas para compartirlo en redes sociales?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

¿Cuándo y dónde son los principales festivales de música del verano?

08 de julio del 2019

Los mejores festivales musicales te esperan este verano. Aún estás a tiempo de asistir a los más destacados, por lo que empieza a planificar el viaje y convence a tus amigos para ir todos juntos. ¡Será un verano musical como pocos!

¿Qué puedes hacer en verano para mejorar tu CV?

21 de junio del 2019

El verano no solo es tiempo de descanso y de fiestas, sino que puedes pulir a fondo tu currículum. Existen todo tipo de actividades con las que mejorarlo. Puede que te cueste, pero no te arrepentirás en el futuro.

10 razones para aprender francés

27 de diciembre del 2018

Si estás pensando en aprender francés como parte de tus buenos propósitos de cara al nuevo año, encontrarás aquí una buena serie de razones para terminar de decidirte a estudiar esta bella y rica lengua.