17 consejos para mantener la salud ocular

17 consejos para mantener la salud ocular

14 de octubre de 2020

Aprende a proteger tu vista con estos consejos.

La vista es un sentido que nos proporciona mucha información y por eso hay que cuidarlo todo lo posible, ya que solo tenemos 2 ojos para toda la vida…

Revisa tu vista al menos una vez al año.

Si no quieres hacer de la óptica tu segunda casa, más vale que cuides tus ojos al máximo, incluso cuando ya tengas algún tipo de problema ocular, lo importante es evitar que vaya a más.

A partir de los 40 años, los ojos comienzan a degenerarse y aparecen algunos problemas como la vista cansada. Las medidas de prevención son la mejor herramienta para mantener esa salud ocular durante el mayor tiempo posible.

Consejos para cuidar los ojos

Lo fundamental es acudir al oftalmólogo con regularidad para ver si existe algún problema. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la salud de tus ojos, toma nota:

1. Cuida tu alimentación

Una alimentación sana es la clave para un cuerpo sano. Toma alimentos ricos en vitaminas, sobre todo A y C como la zanahoria, el tomate, el brócoli o el mango. Minerales como el magnesio, el zinc o el selenio ayudan al funcionamiento del sistema ocular y están presentes en las legumbres y el arroz integral. Los pescados azules y las nueces son ricos en ácidos omega-3, que protegen a la retina.

Hay estudios que demuestran que las verduras de hojas verdes reducen el riesgo de tener cataratas.

Una correcta alimentación es clave para una buena salud ocular.

2. Bebe agua con frecuencia

Mantenerse hidratado contribuye al buen funcionamiento de las células y del resto de organismos del cuerpo. Para que las células de tus ojos se regeneren necesitan hidratación y descanso. Bebe agua a menudo y procura dormir 8 horas al día.

3. Cuidado con la lectura

Debes leer siempre con unas buenas condiciones lumínicas, ya estés en interiores o en exteriores. Lo importante es que tu vista no sufra. Asimismo, recuerda tener una distancia adecuada con el libro o texto.

Haz descansos de vez en cuando, sobre todo cuando se trata de pantallas. En estos casos, asegúrate de estar al doble de distancia de la longitud de tu pantalla. Si es un móvil, calcula unos 30 centímetros, más si es una tablet.

Lee siempre donde haya una buena cantidad de luz.

4. Protégelos del sol

Utiliza gafas de sol siempre que te sea posible, no solo en verano, y asegúrate de que tienen certificado de la UE. Las gafas acreditadas también te protegen de los rayos ultravioleta.

5. Evita los peligros

Hay muchos enemigos para tus ojos que van desde el cloro de las piscinas hasta el polvo o el polen. Evita exponer tu vista a agentes que puedan causarles daños y los mantendrás más sanos.

El polen puede dañar tu vista en determinadas épocas del año.

6. Haz ejercicio

¿Ejercicio, para los ojos? Sí, el ejercicio es beneficioso para todo el organismo, incluidos los ojos. Además, si haces ejercicio en el exterior, como senderismo o running, tus ojos también “entrenarán” a cambiar la distancia focal entre los distintos elementos del entorno.

7. Deja el tabaco

Su consumo es muy perjudicial para el buen funcionamiento de tu cuerpo y su humo daña la vista.

El tabaco y otros elementos pueden provocar picor en los ojos.

8. Usa correctamente las lentillas y gafas

Si tienes lentillas o gafas, lávalas a menudo y consérvalas siempre en las mejores condiciones. La higiene en estos “ayudantes” es muy importante para una buena salud ocular. Ten especial cuidado en la playa o en la montaña para que no entre arena u otros elementos en tus lentillas.

La higiene es muy importante en las lentillas.

9. Descansa los ojos

Tus ojos necesitan descansar como cualquier órgano. Ciérralos unos segundos cada hora o prueba a meditar o escuchar música con ellos cerrados. Masajéalos levemente para relajar los músculos de su alrededor.

10. Dale un respiro al maquillaje

Si usas maquillaje a menudo, conviene que algún día dejes respirar a tu piel. Lo mismo pasa con el rímel, tus ojos agradecerán un pequeño descanso de estos productos.

El maquillaje puede dañar tus ojos e irritar tu piel.

11. La iluminación importa

No solo en tu espacio de trabajo, sino también en tu hogar, la iluminación es muy importante. No deberías forzar la vista en ninguna situación, asegúrate de que las diferentes estancias tengan la iluminación para el propósito que se va a desempeñar.

12. Cuidado con los ordenadores

La luz artificial de esta herramienta de trabajo y la de otras similares como televisores o tablets influye negativamente en tu salud ocular si se usa en demasía. Controla el tiempo que pasas ante las pantallas, utiliza filtros para atenuarla o baja su intensidad.

Utiliza siempre la intensidad de brillo adecuada en tu ordenador.

13. Cuida tu higiene de manos

Aunque no lo parezca, nos tocamos la cara más de lo que creemos. Si nuestras manos están expuestas a agentes patógenos, existe la posibilidad de que acaben en nuestros ojos. Procura lavarte las manos con frecuencia y tócate la cara lo menos posible.

14. Combate la sequedad ambiental

La falta de humedad ambiental daña tu salud visual. Los ventiladores, aires acondicionados y la propia calefacción, resecan el ambiente. Usa lágrimas artificiales o humidificadores para evitar la sequedad de tu hogar o lugar de trabajo.

Usa un humidificador si hay mucha sequedad en tu hogar o lugar de trabajo.

15. Bebe té verde

El té verde, tomado con moderación es un potente antioxidante que defiende tus ojos de la degeneración macular y de las cataratas, además de hidratar tu organismo.

16. Evita llevar a tu vista al sobreesfuerzo

Si usas gafas, asegúrate de que la graduación es la adecuada. Si tu vista se ha deteriorado y necesitas otro tipo de gafas, actualízalas lo antes posible para que tus ojos no tengan que esforzarse demasiado.

17. Acude al oftalmólogo al menos una vez al año

Haz revisiones periódicas de tu vista para asegurarte de que todo está bien en tu salud ocular.

Las revisiones detectan muchos problemas en materia ocular.

La vista se encarga de gran parte de la información que recibimos del exterior, por lo que es muy importante que esté siempre en óptimas condiciones, dada la repercusión que tiene en nuestras vidas. Y tú, ¿a qué esperas para revisar tu salud ocular?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

10 consejos para evitar los dolores de espalda por el teletrabajo

21 de octubre del 2020

Aprende a proteger tu espalda del teletrabajo.

Claves para vivir más y mejor

26 de agosto del 2020

Te damos las claves para que vivas más años y de mejor calidad.

Los 3 principales suplementos deportivos

09 de julio del 2020

¿Te interesan los suplementos deportivos? A continuación te mostramos algunos datos y despejamos dudas sobre tres de los más populares.