15 cosas que debes saber sobre el divorcio

15 cosas que debes saber sobre el divorcio

26 de abril de 2018
Divorcios-principal

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2017 se presentaron en España un total de 109.043 demandas de divorcio. Aunque la cifra se ha reducido un 4,5% con respecto a 2016, a nadie se le escapa que es un número bastante grande si lo comparamos con décadas pasadas. De hecho, en los últimos quince años, se ha triplicado el número de divorcios en nuestro país, lo que hace de España (casi) un país de divorciados, ya que en 2016 casi 7 de cada 10 matrimonios acababan en divorcio.

Divorcios-business-insider

España, uno de los países con la tasa de divorcios más alta del mundo. Imagen: Business Insider 2014.

El hecho de que los trámites se hayan reducido a la hora de pedir un divorcio ha hecho que sea más fácil su solicitud, pero aún siguen surgiendo muchas dudas sobre los pasos que hay que dar en este difícil camino.

Divorcios-por-provincias

La Comunidad Valencia fue la que mayor número de divorcios alcanzó el año pasado. Imagen CGPJ.

 

Para ayudarte a entender mejor qué es un divorcio y cómo llevarlo a cabo, te vamos a dar la información que necesitas para solucionar todas tus dudas a la hora de llamar a tu abogado.

1.¿Qué es un divorcio?

Un divorcio es la disolución de un matrimonio mediante una resolución judicial ya sea a petición de ambos cónyuges o de uno solo. El divorcio da lugar a un nuevo estado civil, que es el de divorciado y que tiene sus propios derechos y obligaciones.

2. ¿Qué es el divorcio exprés?

Con la reforma de la ley del divorcio de 2005, se produjeron una serie de facilidades a la hora de obtener el divorcio que dieron lugar a este apelativo. Las principales mejoras son que las parejas ya no tienen que alegar ningún motivo para poner fin al matrimonio ni han que pasar por una fase de separación previa. Basta con que los cónyuges lleven más de tres meses casados, pero también esta cláusula es omisible en ciertos casos como los de violencia de género o similar.

Cuando no existen hijos de por medio y siempre y cuando los dos miembros de la pareja estén conformes con los términos del convenio regulador -el texto que rige el reparto de bienes y el cuidado de los menores si los hubiera-, ni siquiera es necesaria la presencia de un juez y el matrimonio se puede resolver ante notario.

divorcio-expres

El divorcio es más rápido si no hay hijos de por medio y ambas partes están conformes con los términos del divorcio.

 

3. ¿Cómo tramitar una demanda de divorcio?

Para tramitar una demanda de divorcio lo primero es conocer de qué tipo de divorcio estamos hablando. Existen 2 de ellos muy diferenciados: el de mutuo acuerdo y el contencioso.

  • Divorcio de mutuo acuerdo: Ambas partes están conformes con el convenio regulador y pueden compartir el abogado y el procurador, además son los dos los que presentan la misma demanda.
  • Divorcio contencioso: Solo una de las partes presenta la demanda y se inicia un litigio en el que el tribunal será el que resuelva las condiciones del divorcio, la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas de los menores, las pensiones, etc.

4. ¿Qué es una separación?

La separación es el cese efectivo de la convivencia entre ambos cónyuges, lo que tiene consecuencias legales, por lo que ha de presentarse una demanda de separación ante un tribunal.

divorcio-o-separación

La separación pone fin a la convivencia, pero el matrimonio no se rompe.

 

La separación es similar al divorcio, salvo que, en este último, los miembros de la pareja pueden volver a casarse.

 

5. ¿Cómo hacer una separación matrimonial?

Hay que distinguir entre la separación “de hecho”, que quiere decir que ambos cónyuges viven separados pero sin regular los derechos ni obligaciones que tienen como matrimonio, y la judicial, que es cuando un miembro de la pareja o ambos acude a los tribunales para presentar una demanda de separación que, al igual que en caso del divorcio, puede ser amistosa o contenciosa.

Las separaciones que no están avaladas por la ley no regulan ningún aspecto de la separación y suponen un riesgo para los derechos de la familia, sobre todo cuando hay menores implicados.

 6. ¿Qué me conviene, separación o divorcio?

La separación implica un proceso judicial similar al del divorcio en el que han de resolverse muchos aspectos contractuales de la pareja, lo que ocurre es que ambos cónyuges siguen casados de cara a la ley, es decir, no pueden volver a casarse porque el matrimonio continúa.

Como actualmente no hay que pasar por la separación para divorciarse, cada vez existen menos parejas que optan por esta fórmula, ya que, si no existe una conciliación entre ambos, no podrán volver a contraer matrimonio.

7. ¿Cómo elegir un buen abogado de divorcios?

Entre las muchas cosas que uno no sabe sobre abogados está el hecho de que cualquier letrado puede asistirte en este terreno, sin embargo, algunos están especializados en derecho civil y derecho de familia y tienen más experiencia en este tipo de trámites. Puedes echar un vistazo a los abogados especializados en divorcios en Páginas Amarillas y encontrar los que hay disponibles en tu localidad.

Para elegir el que mejor se adapta a tu caso, lo mejor es que visites a varios para tener más opciones, te damos algunos consejos para elegir al abogado de divorcios que más te conviene:

  • Debe inspirarte confianza.
  • Debe ser una persona comunicativa para que te entiendas bien con él.
  • Fíjate en si presta atención y te escucha.
  • Cuanta más experiencia tenga, mejor.
  • Que sea especialista en divorcios o separaciones similares a la tuya.
  • Que sea un buen profesional, no te fíes de amigos ni familiares por mucha relación que tengas con ellos, pueden no asesorarte con experiencia.
  • Huye de los grandes despachos y de los abogados muy baratos, mejor que se adapte a tu caso como un guante.

8. ¿Cómo conseguir un abogado de divorcio exprés?

Antes de conseguir este tipo de abogados, recuerda que para que el proceso sea realmente rápido, ambos cónyuges deben estar de acuerdo en las condiciones y no tener hijos para poder hacer la separación ante un notario. Si hay hijos de por medio el proceso tiene que pasar por un tribunal aunque los dos miembros de la pareja estén bien avenidos en cuanto a las condiciones del divorcio y de los asuntos relativos al cuidado los hijos. Existen abogados especializados en divorcio exprés, puedes consultar nuestra lista en Páginas Amarillas.

divorcio-exprés-y-ruptura-matrimonial

Recuerda que el divorcio rompe el vínculo del matrimonio. Si no estás seguro al cien por cien, opta por la separación…

 

9. ¿Cómo hacer una separación con hijos?

En estos casos, lo mejor es llegar a un acuerdo con la otra parte para que se redacte el convenio regulador de manera conjunta. Cuando no hay acuerdo, es el juez el que se encarga de dictaminar todos los aspectos que afectan a este caso en particular, como son, por ejemplo:

  • El uso de la vivienda habitual de la familia.
  • La guarda y custodia de los menores.
  • La liquidación del régimen de gananciales, (si se da el caso).
  • La contribución al pago de la pensión alimenticia y compensatoria (si procede).
  • El reparto del negocio familiar o cualquier otro aspecto que estime el juez y que sea motivo de disputa.

Cuando los niños son pequeños, lo principal es afrontar el problema desde el principio haciéndoles ver que, aunque el papá o la mamá ya no van a vivir en la misma casa, siguen siendo una familia. Un buen ejemplo es el de citar a los abuelos o a alguna tía o tío que, aunque son miembros de la familia, viven en otra casa…

Muchas veces los niños preguntarán el porqué de esta separación, en estos casos lo mejor según los psicólogos es explicar que papá y mamá ya no son novios, por lo que es mejor que vivan separados. Prescinde del “papá o mamá se ha ido de viaje…”

10. ¿Cómo hacer un divorcio con hijos?

En el caso del divorcio, se aplica el mismo procedimiento que en el de la separación, pues lo único relevante es que, en el caso de la separación, la pareja no puede volver a contraer matrimonio con otras personas. De cara a los hijos, lo relevante es explicarles lo que sucede con tres directrices muy claras:

  • Los papás les siguen queriendo y lo harán siempre, vivan o no juntos.
  • Ambos cónyuges van a acompañarlos siempre en todas las facetas de su vida, la familia sigue existiendo, solo que ahora es diferente.
  • Son unos hijos estupendos y maravillosos y no tienen culpa de la separación de mamá y papá.

Lo importante es que el proceso sea lo menos dañino posible para los menores, ya que su vida va a cambiar y es normal que se sientan tristes y confundidos.

11. ¿Cómo hacer un divorcio sin hijos?

Este caso es el más sencillo, sobre todo cuando ambos cónyuges están de acuerdo en las condiciones del divorcio, es lo que se suele llamar divorcio exprés puro y duro.

Sin embargo, que no haya hijos de por medio no quiere decir que no existan complicaciones. Si ambas partes no llegan a un acuerdo sobre los bienes que poseen (normalmente la vivienda) es cuando empiezan los problemas: primero hay que saber si la pareja contrajo matrimonio en bienes gananciales (ambos comparten patrimonio y deudas) o en separación de bienes. Si es en gananciales, ambos son propietarios de la vivienda y será el juez el que dictamine cómo repartir ese hogar, normalmente la mejor opción es venderlo y repartirse el dinero o que uno le compre al otro su parte.

Cuando los bienes están separados cada uno tiene su parte, pero normalmente no es tan sencillo, ya que la ley tiende a proteger a la parte más débil por lo que podría ceder durante un tiempo la casa a un miembro de la pareja aunque la vivienda no fuera suya si, por ejemplo, esta persona ya no puede incorporarse al mercado laboral o no tiene ingresos para costearse otro lugar donde vivir.  Incluso el juez puede establecer una pensión compensatoria si una parte de la pareja renunció a su carrera profesional para hacer labores del hogar.

Divorcios-casa

La titularidad del antiguo hogar suele ser motivo de disputa en los divorcios…

 

12. ¿Qué son las pensiones alimenticias?

La pensión alimenticia es el pago que debe hacer el cónyuge que no se encargue del cuidado diario de los menores para colaborar en los gastos de comida, ropa, material escolar y de otro tipo que acarrea la crianza del menor.

El pago lo realiza la parte que no tiene la guardia y custodia del menor hasta que este sea autosuficiente, es decir, no basta con hacerlo hasta que tenga 18 años… El joven podría seguir reclamando la pensión incluso si no estudia ni trabaja y para dejar de cobrarla, habría que demostrar estos hechos ante el juez.

La cuantía de la pensión alimenticia depende de muchos factores como la Comunidad Autónoma en que se resida o los ingresos de cada uno de los cónyuges y es revisable si la situación de alguno de ellos varía. El Consejo General del Poder Judicial cuenta con una herramienta para, grosso modo, calcular la pensión alimenticia.

13. ¿Cuánto cuesta un divorcio?

Un divorcio cuesta mucho o poco dependiendo de lo que está en juego. Cada caso es distinto porque cada pareja comparte o no determinadas cosas (casa, coche, hijos, a veces hasta un negocio…), por lo que nunca es fácil de calcular, te dejamos algunos datos aproximados:

  • De mutuo acuerdo: Si se comparten los gastos del abogado y el procurador, el divorcio puede salir por entre 400 y 800€. Algunos divorcios pueden salir incluso más baratos si se tramita todo por internet y casi nunca ves a tu abogado…
  • Contencioso: Entre 1.200 y 1.800€. Estos datos son estimativos. Si la pareja tiene, por ejemplo, un negocio en común, el precio aumenta considerablemente. Si en el juicio hay que llamar a otro tipo de peritos o a psicólogos infantiles, la cuantía también aumenta.
  • A posteriori: Ten en cuenta que los gastos no se acaban en el juicio. Lo normal es que haya que sumar las pensiones alimenticias (unos 200€ mensuales por hijo) y los gastos de la hipoteca (que seguirán a medias) en el caso de que no obtengas la guardia y custodia, con lo que el desembolso no para de crecer…

 

Divorcios-barato

Si vas a divorciarte, ve preparando la cartera….

 

14. ¿Cómo conseguir un divorcio barato?

Para que un divorcio salga barato lo mejor es que la pareja esté conforme en los términos del divorcio.

Si la pareja no tiene hijos menores y los dos están conformes con el convenio regulador, el divorcio puede hacerse en 48 horas en una notaría. En cualquier caso, aunque ambos agilicen el papeleo con su abogado por internet, este les cobrará por los trámites, por la redacción del convenio regulador y por la asistencia a la notaría, lo que no bajará de los 300 o 400€ en el mejor de los casos. A esto hay que añadir los gastos del notario (otros 300€ aproximadamente).

Si el divorcio se hace ante un juzgado la pareja se ahorra pagar al notario, pero tendrán igualmente que pagar al abogado y también al procurador (250€ de media) y esperar los 2 meses aproximadamente que tarda el tribunal en disolver el divorcio.

15. ¿Se pude recurrir una sentencia de divorcio?

Sí, especialmente si el divorcio fue contencioso. Si el divorcio fue de mutuo acuerdo, el tribunal entiende que ambas partes estuvieron de acuerdo en la redacción del convenio regulador. Si una de las partes quiere cambiar este convenio, es probable que eso afecte a la otra parte, por lo que dicha tramitación puede complicarse…

En los divorcios contenciosos hay 20 días hábiles para reclamar al tribunal con qué no se está conforme y por qué. Dicha apelación se pasa a la otra parte para saber si está o no a favor de la sentencia. Lo normal es que el caso pase a una instancia superior (una audiencia provincial normalmente) que ratifica la primera sentencia o, si procede, la rectifica.

El resultado de esta nueva sentencia no se puede apelar (en la mayoría de los casos), suele tardar unos 5 meses en salir, puede costar aproximadamente la mitad de lo que cobró el abogado por gestionar el divorcio y solo se suele modificar la primera sentencia en un caso de cada diez…

 

Para terminar, un consejo: un divorcio es un trámite duro y costoso, pero puede ser una vía de escape cuando se acaba el amor… Mantener un matrimonio solo por el bien de los hijos les da a estos una idea falsa del amor, con padres que se gritan o no se muestran afecto. Piensa bien el camino que vas a tomar e intenta siempre llegar a posiciones consensuadas.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Profesionales recomendados

  1. Legálitas

    Abogados
    Abogados , , Pozuelo de Alarcón (Madrid)

    Legálitas es la compañía española líder en seguros y servicios jurídicos para particulares, autónomos y pymes.

    Llamar Más información
  2. Anvigar Associats

    GESTORIAS ADMINISTRATIVAS
    GESTORIAS ADMINISTRATIVAS Avinguda Matadepera, 57 1;1, 08207, Sabadell (BARCELONA)

    Gestoría Administrativa. Asesoría de empresas, contable, fiscal, laboral. Seguros diversos, comunidades de propietarios. Herencias, aperturas, traspasos de negocios y gestiones diversas.

    Llamar Más información
  3. Andrés Espinós

    ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO URBANISTICO
    ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO URBANISTICO Carrer del Bruc, 71 5;1, 08009, Barcelona (BARCELONA)

    Especialistas en administración de comunidades de propietarios. Asociados a MEGAFINCAS. Primer grupo nacional de administradores.

    Llamar Más información

Artículos que quizá te interesen

7 coberturas básicas de un seguro de viaje

13 de agosto del 2019

Un seguro de viaje te permite disfrutar de las vacaciones sin sobresaltos. Las coberturas que contemplan estos servicios son de lo más variadas y útiles. No estarás desprotegido ante casi ningún suceso, por lo que solo te quedará disfrutar del viaje.

Preguntas frecuentes sobre el permiso de lactancia

01 de agosto del 2019

El permiso de lactancia es un derecho que te permite cuidar de un hijo recién nacido. En torno al mismo se han formulado todo tipo de preguntas, algunas de las cuales encontrarás con su respuesta en esta entrada.

Historia del día del Trabajo

30 de abril del 2019

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. Pero ¿sabes por qué? Te contamos la historia y el origen de esta celebración, vinculada a los llamados Mártires de Chicago.