13 técnicas para no gritar a tus hijos

13 técnicas para no gritar a tus hijos

07 de octubre de 2020

Aprende a educar a tus hijos sin gritarles constantemente.

Todos los padres queremos educar a nuestros hijos de la mejor forma posible. Queremos que se porten bien en nuestro hogar, en el colegio y cuando estamos fuera de casa.

Intenta no gritar nunca a tus hijos, ni a nadie…

Sin embargo, esto no siempre es tan sencillo como nos gustaría o como sale en las películas. La mayoría de los padres estamos en ocasiones cansados o estresados y no es fácil tener la paciencia necesaria para llevarlo a cabo de la manera perfecta.

Los gritos no sirven de nada si tu hijo no te escucha.

Los padres sabemos que gritar no es la solución, pero a veces pasa. Además, en ocasiones los gritos vienen acompañados de descalificaciones, cuando no insultos.

Por qué no hay que gritar a los niños

Cuando gritamos a nuestros hijos, minamos su autoestima y hacemos que nuestro hijo no se sienta valorado o querido por sus progenitores. Asimismo, puede darse el caso contrario y, paradójicamente, hacen que el niño esté tan acostumbrado que se acabe volviendo un rebelde y desobediente desencantado.

¿Sabías que cuando gritas a un niño estás minando su autoestima?

Los hijos toman a sus padres como modelo, por lo que es probable que vean normal gritar a los demás y lo hagan también con sus amigos u otros familiares…

Cómo no gritar a tus hijos

Si quieres saber cómo no gritar a tus hijos, te damos algunas pautas que pueden ser de tu interés, échalas un vistazo.

1. Habla tranquilamente

Tu hijo no puede hacer lo que le dices si está asustado. Lo mejor es calmarse y hablarle tranquilamente.

Trata de ser un modelo para tus hijos en vez de alguien que siempre les regaña.

2. Genera respeto

Un error común de muchos padres es continuar con el grito cuando ven que funciona. Sin embargo, esto solo sucede por el miedo del niño. Cuando este alcance la adolescencia, los gritos no servirán para nada. Para ello debes aprender a generar respeto en tus pequeños para que seas fuente de autoridad en todo momento.

3. Habla en positivo

Intenta comprender sus emociones y cambiar las frases negativas por otras más positivas. Por ejemplo: en vez de decirle al niño: “no hagas tal cosa”, dile: “sé que eres un buen chico y que vas a obedecer y hacer esta otra cosa”…

Si pasas más tiempo con tu hijo, buscará otras maneras más positivas de llamar tu atención.

4. Explícale los motivos de lo que le pides

“Porque lo digo yo y punto”. Este tipo de frases son frustrantes para los niños porque no saben por qué han de actuar de tal o cual manera. Mejor explícale por qué ha de hacer lo que le pides.

5. Ponte en su lugar

Muchas veces miramos a nuestros hijos desde nuestros ojos adultos, y eso no hace que les comprendamos. Hay que intentar ver el mundo como lo ve tu hijo, con su edad, sus problemas y sus inquietudes. Ellos solo quieren jugar y ven una oportunidad de diversión en cada situación. Si intentas entenderlo, seguro que comprendes mejor por qué hace lo que hace.

Intenta ponerte en el lugar del pequeño en vez de limitarte a señalar lo que ha hecho mal.

6. Sé claro

Cuando queremos que nuestro hijo haga algo y cuando necesita comprender por qué ha obrado mal, recuerda que los niños solo captan los primeros mensajes. Déjate de parrafadas y dile lo que sientes de manera directa y sencilla.

7. Escúchale

Muchas veces no comprendemos a nuestro hijo porque no le escuchamos de verdad. No comprendemos su versión ni entendemos sus motivos. Olvida el modelo adultocentrista y da un paso más en la comunicación.

Intenta ser claro con tu hijo y explícale con calma por qué lo que ha hecho está mal.

8. Pasa tiempo de calidad con tu hijo

Si dedicas tiempo a tu hijo, tiempo para jugar con él, para hacer manualidades, para leer cuentos… vuestro vínculo se harás más fuerte, por lo que es más probable que sea más respetuoso y obediente.

9. Respira

Cuando nuestros hijos nos sacan de nuestras casillas es muy fácil estallar. Cuando estés a punto de hacerlo, prueba a respirar profundamente y a pensar si realmente es algo tan grave o si se trata de algo normal para su edad.

Intenta calmarte antes de estallar, por muy estresado que te encuentres…

10. Hazle saber que le quieres

Muestra a tu hijo que estás en contra de su comportamiento, pero que le sigues queriendo. Los niños tienen que sentir que tu amor es incondicional y que censuras su comportamiento cuando es inadecuado, pero eso no quiere decir que dejes de quererlo.

11. Diálogo tranquilo

Cuando el niño esté más calmado es el momento de explicarle lo sucedido y que entienda que ha obrado mal. Evita las comparaciones y los chantajes, trata de hablar con él poniéndote a la altura de sus ojos y de una manera sosegada pero firme.

Si juegas con tus hijos, fortalecerás los lazos que os unen.

12. Evita la repetición

Una buena táctica consiste en no repetir la orden al niño más de 2 veces. Si lo hacemos y nuestro hijo sigue sin hacernos caso, lo más probable es que empecemos a gritar… Si no obedece cuando debe, pierde la oportunidad de hacer algo divertido o se produce una consecuencia que no es de su agrado. Eso es mejor que acabar gritando otra vez…

13. Pide perdón

Y, por último. Si has gritado a ti hijo, no olvides pedirle perdón. Ha de entender que gritar está mal independientemente de quien lo haga y de que todo el mundo se equivoca, también los papás… ten presente estas cualidades que necesitan los niños: juego, respeto, libertad y amor.

Intenta ponerte en su lugar para comprender sus miedos y frustraciones.

Recuerda que no puedes controlar las acciones de tus hijos, pero sí las tuyas. Cálmate, concéntrate, e intenta hacer lo correcto. Piensa cada día en no gritar a tus hijos. Ellos te lo agradecerán en el futuro.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Cómo teletrabajar con niños en casa

06 de abril del 2020

Teletrabajar con niños en casa requiere organización y tiempo para llegar a un equilibrio en el hogar. Para empezar con buen pie, ¡lee esta entrada!

Trucos para que los niños aprendan higiene básica

24 de marzo del 2020

Te proponemos algunas pautas interesantes para que los niños aprendan unas normas de higiene básica. Además te enseñamos cómo deben lavarse las manos adecuadamente.

Actividades para hacer en casa con los niños

23 de marzo del 2020

¿Cómo divertir a tus hijos sin salir de casa? Descubre originales actividades y fuentes de inspiración para pasarlo en grande en familia.