10 frases que dicen los mentirosos

10 frases que dicen los mentirosos

Fecha de publicación: 21/04/2021

¿Quieres saber cuáles son las frases que más dicen los mentirosos?

Seguramente alguna vez te habría gustado saber si te están mintiendo o no… Averiguar cuándo alguien está siendo sincero con nosotros no es nada fácil, muchos psicólogos aconsejan fijarse no solo en las palabras, sino también en los gestos o en movimientos que pueden pasar desapercibidos, como aconseja una de las expertas en la materia, Janine Driver, en su libro ‘You Say More Than You Think’ (“Dices más de lo que piensas”).

mentirosos y cómo pillarlos
¿Te gustaría corroborar tus dudas si crees que alguien te miente?

En cualquier caso, se requiere mucha práctica para poder fijarse en estos ademanes que nos pueden pasar desapercibidos y solo la experiencia puede arrojarnos algo de luz. Lo que sí podemos hacer más fácilmente es prestar mucha atención a algunas palabras que pueden hacernos saltar todas las alarmas, son algunas expresiones que suelen usar los mentirosos.

Expresiones que puedes oír de un mentiroso

Aunque no es una ciencia exacta, la autora y divulgadora Pamela Meyer ofrece algunos consejos en su libro “Liespotting: Proven Techniques to Detect Deception” (“Mentiras: técnicas probadas para demostrar el engaño”) para detectar a los mentirosos a través de algunas frases recurrentes:

1. «¿Que yo hice tal cosa?»

Esta técnica es usada por los mentirosos para darse más tiempo para pensar una respuesta coherente, se trata del bloqueo. Al reformular la pregunta, están ganando tiempo para pensar la respuesta más idónea. «¡Claro no hice eso de lo que me hablas!».

Los mentirosos ocultan su verdadera cara.

2. «No, no lo hice»

Este caso se ve muy bien con un ejemplo y es similar al anterior, se trata de ganar tiempo y aparentar veracidad desde la formalidad. Lo normal es responder “no” o “sí” cuando nos hacen una pregunta cerrada, pero si nos dicen: “no, no he hecho eso”, es demasiado formal y deberíamos sospechar.

3. «Yo siempre o nunca hago tal»

Los mentirosos acostumbran a utilizar frases genéricas porque son ideales a la hora de reducir la información que ofrecen. Es una manera de no concretar nada y de quedarse en la vaguedad. “Yo nunca tal”, “lo he hecho cien mil veces”, suenan forzadas porque no especifican cuándo ni cuántas veces ha pasado realmente algo.

En el mundo laboral se pueden ocultar grandes mentirosos.

4. «A decir verdad»

Las personas mentirosas quieren parecer más convincentes añadiendo coletillas que pueden indicar veracidad. Una persona que dice la verdad no necesita decir este tipo de frases: “honestamente”, “créeme que tal”, “sinceramente”, “francamente” …

5. «No me acuerdo bien»

Para los mentirosos es vital no verse “pillados” por lo que utilizan muchas frases con las que no acaban de concretar nada… Una de ellas es el típico: “no me acuerdo”, pero lo suelen adornar con frases similares: “por lo que yo recuerdo”, “hasta donde yo sé”, “lo que sí recuerdo es que tal”…

Fíjate bien en si tu interlocutor te da respuestas esquivas.

6. «Uno siempre tal»

Este comportamiento, en el que se evita el “yo” conscientemente, también se emplea en el lenguaje no verbal de manera inconsciente utilizando el distanciamiento y es una relevante característica de los mentirosos.

Las mentiras siempre acaban saliendo a la luz…

Como no se sienten a gusto con su mentira, se distancian de ella, por lo que esconden su responsabilidad y, por tanto, su autoría: “uno nunca factura las horas que no trabaja”, “se ha roto el jarrón”, “nosotros hicimos tal”, “nuestro equipo (de trabajo) ha hecho cual”…

7. «¿Crees que yo haría algo así?»

No dan una respuesta directa, sino que interpelan al interlocutor: “yo jamás haría algo como eso”, “yo nunca haría algo así”, “¿crees que yo soy capaz de hacer algo así?”. Cuando el mentiroso no quiere responder a tu pregunta, te responde con otra o te dice algo a ti.

Algunos mentirosos pueden engañar al detector de mentiras.

8. «¿Cómo puedes dudar de mí?»

Es similar a la anterior pero, en este caso, el mentiroso pasa directamente al ataque, aquí tienes algunos ejemplos: “¿no tienes otra cosa mejor que hacer que hacerme perder el tiempo?”, “pero… ¡cómo puedes dudar de mí!”.

¿Sabías que el libro «Las aventuras de Pinocho» se publicó en 1882 por el autor italiano Carlo Collodi?

Las personas que dicen la verdad no se enfadan si alguien les pregunta alguna cosa que no entienden sobre el relato en cuestión.

9. «¿Por qué quieres saberlo?»

La idea es desviar la atención sobre ellos mismos para evitar su culpabilidad. También pueden cambiar de tema. Mantente atento a frases como: “¡qué me estás contando!”, “eso no es importante”, “no se trata de eso”…

Los mentirosos profesionales pueden intentar engañarte para sacarte dinero.

10. Demasiados detalles insignificantes

Este recurso es muy útil para pillar a un mentiroso: fíjate en si te cuenta cosas que no has preguntado, cuantos más detalles te diga, más debes sospechar. Para que su relato sea más creíble, los mentirosos dan mucha información, incluso si no se la pides.

Cuando una persona cuenta la verdad no suele ser tan precisa, de hecho, a veces comete errores en la narración o se olvida de ciertos detalles porque no son importantes. Las personas sinceras en ocasiones recuerdan cosas concretas mientras lo van contando o saltan en el tiempo de su relato.

Caer en una mentira puede tener fatales consecuencias cuando estamos deseando creerla…

Estas frases no sirven de nada si no van acompañadas de otros gestos, matices o incongruencias que deberían ponerte sobre aviso cuando te cuentan algo que no encaja… confían en tu intuición y haz las preguntas correctas, ahí está la verdad.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

5 estrategias para encontrar tu vocación profesional

06 de mayo del 2020

Los mejores trabajos son los que se realizan vocacionalmente. ¿Sabes cómo descubrir cuál es tu vocación? Te lo contamos aquí.

Ventajas de estudiar a distancia

21 de abril del 2020

Te presentamos las ventajas más efectivas de estudiar a distancia sin importar tu lugar de residencia. Organiza tu tiempo y podrás obtenerlas todas.

Cómo hacer las pequeñas reparaciones domésticas uno mismo

20 de abril del 2020

Mantener en buenas condiciones tu casa es una de tus responsabilidades. Enfrentarse a una pequeña reparación no es problemático, y puedes hacerlo tú mismo. ¡Observa!