10 curiosidades sobre el carnaval

10 curiosidades sobre el carnaval

27 de enero de 2021

Empezando por el jueves lardero y terminando con el entierro de la sardina, te contamos unas cuantas cosas que quizá no sabías sobre esta divertida fiesta.

El carnaval es la época que precede a la cuaresma, una manera de divertirse y de celebrar la vida en forma de desfiles, bailes y diversión.

En esta época, se llenan los bares y las calles con todo tipo de gente disfrazada que gozan de esta celebración popular.

El Carnaval de Río de Janeiro es de los más famosos del mundo.

La palabra “carnaval” viene de “carnem-levare”, una expresión latina que significa algo así como “despedirse de la carne”… es decir, dado que durante la cuaresma no se podía consumir este alimento, se aprovechaba días antes para darse un atracón de carne y de grasas, aunque no hay quien considera que el atracón de carne también es de índole sexual, dadas las restricciones de la cuaresma.

Cosas que no sabías sobre el carnaval

Como muchas otras fiestas, el carnaval tiene orígenes religiosos. En este caso, son relativos a la abstinencia durante la cuaresma, que servía de preparación para la Semana Santa.

Dado que había que estar 40 días sin comer carne ni practicar sexo, ni hacer otras muchas cosas como beber o divertirse, la gente empezó a aprovechar los días anteriores para dar rienda suelta a muchos de sus instintos más lúdicos… y mejor si se hacía desde el anonimato de las máscaras.

El entierro de la sardina marca el fin del carnaval.

Este período de mortificación previo a la Semana Santa tenía su origen en las duras faenas agrícolas de la época, donde no debía haber lugar para otras distracciones. Ni siquiera se celebraban bodas y las prostitutas dejaban de trabajar forzosamente.

El Miércoles de Ceniza significaba el inicio de la cuaresma, pero justo los días anteriores ya muchos comenzaban con la fiesta, que terminaba el día anterior, el martes de carnaval.

¿Quieres saber algunas curiosidades sobre estas divertidas fiestas?, prepárate que empezamos:

1. Se cree que tienen un origen precristiano

El carnaval tiene su origen en las tradiciones grecorromanas del paso del invierno a la primavera. Durante esta época se rendía culto a dioses como Baco (dios del vino) o se hacían fiestas como las Lupercales romanas.

Fiestas Lupercales, Andrea Camassei (Bevagna, 1602 – Roma, 1649). En el Museo del Prado, Madrid.

Los griegos también tenían sus celebraciones dionisíacas en honor a este Dios del vino y la fertilidad, muy relacionado con el placer y el disfrute.

2. El Carnaval de Cádiz fue prohibido

El dictador Franco prohibió el carnaval desde 1937 hasta 1948, aunque supervisando su celebración con un estricto control desde esa fecha.

Las chirigotas son muy populares en el Carnaval de Cádiz

Para escapar de esa censura, los gaditanos usaban significados ocultos y de doble sentido en sus canciones, y no fue hasta 1977 cuando se restauró definitivamente su celebración en todo el país.

3. El Carnaval de Niza es uno de los más antiguos

Esta bella ciudad costera francesa, acoge cada año una festividad que data de 1294 y que está relacionada con la flora y la fauna del mediterráneo.

El Carnaval de Niza es de los más floridos del mundo porque sus carrozas se dedican a lanzar miles de flores a la multitud.

4. El Carnaval de Oruro dura 10 días

El carnaval por excelencia de Bolivia tiene su cénit en la procesión. En esta ciudad siempre se hacían rituales sagrados de los indígenas por estas fechas. Con la llegada de los españoles, estos rituales fueron prohibidos, pero el pueblo los seguía haciendo como rituales religiosos cristianos.

¿Sabías que el Carnaval de Oruro incluye figuras demoníacas?

Gracias a esta extraña mezcla, estos carnavales fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001 e incluyen una representación de la lucha entre el bien y el mal con un baile llamado “La Diablada”.

5. En el carnaval de Quebec te quedas helado

Este carnaval se celebra a finales de enero, una época extremadamente fría para Canadá, por lo que muchas de sus celebraciones están relacionadas con las esculturas de hielo y el frío.

El Carnaval de Quebec es conocido por sus esculturas de hielo.

Su mascota es un muñeco de nieve llamado Bonhomme.

6. El carnaval alemán de Namibia

Sí, has leído bien. Los emigrantes alemanes que vivían en Namibia fundaron en 1951 en Club de Deportes Windhoek, donde celebran cada año el carnaval en esta ciudad africana.

Los carnavales siempre despiertan una gran expectación entre los ciudadanos.

El “Windhoek Karneval” (WiKa) es muy popular en la región y se celebra en toda la ciudad.

7. Momo, el dios del carnaval

En la mitología griega, Momo era el dios de las burlas y la ironía. Muchos carnavales en Europa y en América latina personifican estas fiestas con este divertido personaje.

Se cree que Momo, al contrario que otros bellos dioses griegos, era bajito y regordete y se le suele representar pintado de rojo o verde.

8. Weiberfastnacht, el carnaval más feminista

En Colonia se celebra el Weiberfastnacht, un festival en el que las mujeres se empoderan cortando las corbatas de los hombres y tomando las calles de manera lúdica y reivindicativa.

El Carnaval de Colonia tiene una animada festividad de reivindicación feminista.

Esta tradición sirve para pasarlo bien y para dar visibilidad al colectivo femenino mientras los hombres vagan por las calles con sus corbatas cortadas.

9. Las máscaras del carnaval

Las máscaras del carnaval nacieron para ocultar la identidad de los que se dedicaban a los excesos. Se piensa que en Venecia los nobles las utilizaban para poder disfrutar de la fiesta sin ser reconocidos y, también, para poder continuar con sus intrigas políticas y conocer la opinión de la gente sobre sus adversarios, sus aliados… o ellos mismos.

El Carnaval de Venecia es de los más elegantes.

10. ¿Cuándo cae el carnaval?

Para localizar el carnaval, tenemos que localizar el Domingo de Resurrección, que es el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera.

El sambódromo es el epicentro del Carnaval de Río de Janeiro en Brasil.

¿Cómor? ¿Ein? Sí, buscas en Google el equinoccio de primavera de ese año, luego la siguiente luna llena y el primer domingo que te encuentras es el Domingo de Resurrección. Ahora tiras atrás al otro domingo y es Domingo de Ramos, la entrada de Jesús es Jerusalén, es decir, el inicio de la Semana Santa propiamente dicha, pues 40 días antes es el Miércoles de Ceniza, o sea, el entierro de la sardina, el fin del carnaval, y las festividades de carnaval empiezan normalmente el sábado anterior. Puede parecer un poco lioso, pero si lo lees detenidamente delante de un calendario no tiene pérdida…

Ahora que ya conoces todas las curiosidades sobre el carnaval… ¿estás preparado para disfrutarlo?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Tipos de whisky

13 de enero del 2021

Descubre las curiosidades sobre el proceso de fabricación de esta bebida alcohólica y sus diferentes tipos.

15 curiosidades sobre la Navidad

02 de diciembre del 2020

Descubre las principales curiosidades sobre la Navidad que nunca habrías imaginado.

15 curiosidades sobre la ginebra

25 de noviembre del 2020

Descubre las curiosidades más llamativas sobre la ginebra para tirarte el pisto con tus colegas cuando te tomes un gin-tonic.