10 consejos para reducir el consumo de energía en casa

10 consejos para reducir el consumo de energía en casa

15 de marzo de 2019
consejos-para-reducir-el-consumo-en-casa-1

Si quieres ahorrar dinero y reducir el consumo de energía en casa, puedes realizar algunas reformas, aunque también implementar distintas formas de ahorrar energía en casa a través de ciertos hábitos e incorporando el uso de dispositivos para reducir el consumo de electricidad.

Sin más preámbulos, vamos a presentarte 10 tips que te ayudarán a reducir tu factura energética. Sigue leyendo.

 

5 formas de mejorar el ahorro de energía en el hogar

 

1. Aprovechar la luz natural

 

¿Qué es eso de dejar las persianas bajadas toda la mañana? A menudo lo hacemos sin darnos cuenta, por pura dejadez. Empezar a ahorrar es tan sencillo como subir las persianas nada más levantarnos y permitir que la energía natural del sol atraviese nuestras ventanas. Vivimos en España, un país muy soleado. Además, junto a esa luz natural, la alegría entrará en casa.

aprovechar-la-luz-natural-2Tener luz natural durante el día mejora nuestro estado de ánimo, además de ser mucho mejor para la salud.

 

2. Apagar las luces antes de marcharnos

 

Se nos olvida a veces. O pensamos que, como vamos a volver dentro de poco, no conviene ‘gastar nuestra energía’ apretando el interruptor antes de irnos. Craso error. Incorpora el hábito de apagar antes de salir. Incluso si tienes luces LED, que consumen poco, nada es siempre mejor que un poco.

 

3. Aprovechar las horas valle

 

¿Quieres saber lo que es esto? Continúa leyendo, te lo contamos ya mismo. Tu tarifa energética puede incluir la discriminación horaria, que consiste en ofrecerte precios más baratos en determinados momentos del día. ¿Cómo, que todavía no la tienes contratada así? Pon manos a la obra cuanto antes. Porque estos instantes económicos son los mejores para ponerte a planchar, activar la lavadora o el lavavajillas, o usar el horno. Por las noches, mientras dormimos, y en determinados ratos de la mañana son las mejores ocasiones.

aprovechar-las-horas-valle-3Si trabajas fuera de casa puedes programar los electrodomésticos para que funcionen a determinadas horas y resulte más económico.

 

4. Instalar luminarias de bajo consumo

 

La tecnología lumínica avanza a pasos de gigante. Uno de sus progresos más llamativos es la existencia de dispositivos que consumen hasta un 75 % de energía. ¿Por qué no los incorporas a tu hogar? En seguida amortizarás esa pequeña inversión, gracias a los ahorros que obtendrás periódicamente en tus facturas de consumo eléctrico.

 

5. Racionalizar el uso del frigorífico

 

El frigorífico es el electrodoméstico con mayor influencia en tu factura eléctrica. ¿Lo sabías? Aproximadamente viene a representar alrededor del 20 % del total. En consecuencia, si adoptamos una serie de pequeños gestos al usarlo, estaremos empezando a ahorrar. Colócalo lejos de fuentes de calor, como el horno o el microondas. Asegúrate de que ha quedado espacio suficiente respecto a la pared, y limpia su parte trasera. Cierra bien la puerta después de abrirlo y no la mantengas abierta más de 10 segundos seguidos. Lee este apartado un poco más: ¿a qué temperatura debes programarlo? A 5º el refrigerador y a -18º el congelador.

Uso-del-frigorífico-4Si vas a pasar una temporada fuera de casa, como en vacaciones, lo mejor es vaciarlo para poder apagarlo.

 

5 formas adicionales de reducir el consumo de energía en casa

 

6. Incorporar un buen aislamiento térmico

 

La eficiencia energética de nuestros hogares se encuentra firmemente influida por este factor. Contar con un aislamiento térmico top puede conllevar un ahorro de hasta el 30 % en calefacción o aire acondicionado. En este segundo caso, recuerda poner la temperatura del termostato a 25 º, cada grado que lo bajes produce un incremento del 8 %, aproximadamente. Instalar ventiladores de techo también contribuye al ahorro. En cuanto a la calefacción, si puedes elegir, el suelo radiante es la opción más eficiente.

aislamiento-térmico-5Las ventanas son unos de los puntos por donde más frío entra, instala ventanas de calidad con buenos cerramientos.

 

7. Pasar del stand-by

 

¿Eres de los que sueles dejar los equipos en stand-by? Pues este consumo adicional de energía, absolutamente evitable, tiene un nombre muy explícito: consumo energético fantasma. Implica un incremento en tu factura de electricidad del 11 %. Deja enchufado, y encendido, solo lo imprescindible. Y, desde luego, evita mantener conectados los enchufes y alimentadores que no están cargando nada.

 

8. Limpiar las luminarias

 

¿Sabías que el polvo y la suciedad en los focos y las lámparas bloquean la luz? Por lo tanto, si los tienes siempre limpios necesitarás encender menos para disfrutar de la misma sensación lumínica. O sea, te ahorrarás gastos evitables.

luces-led-6En las amplias estancias es mejor tener varios puntos de luz para no tener la necesidad de encenderlos todos cuando solo usamos una parte.

 

9. Actualizar tus equipos

 

Los aparatos viejos u obsoletos gastan bastante más que los modernos. Por eso conviene reemplazarlos siempre que sea posible. Es verdad que adelantarás un dinero inesperado, pero lo irás recuperando en tus facturas… y mejorarás tu calidad de vida.

renovar-electrodomésticos-7En algunas cadenas tienen la opción de llevar tu viejo electrodoméstico y así ahorrarte una parte en la compra del nuevo.

 

10. Plancharlo todo de una sola vez

 

Otra de las formas de ahorrar energía en casa radica en el planchado. La plancha consume más de lo que crees, sobre todo hasta que alcanza las temperaturas altas. Por eso, si aprovechas para planchar mucho de vez, estarás ahorrando. Comienza por los tejidos que requieren menos temperatura y sigue con el resto. Antes de acabar, puedes seguir planchando con el equipo apagado: el calor residual te servirá.

aprovechar-el-encendido-8Puedes organizarte el tiempo para dedicar a la plancha un hueco, de esa manera podrás planchar toda la ropa que vayas a usar los próximos días.

 

Ahora que sabes cómo reducir el consumo de energía en casa, ¡solo es cuestión de incorporar estos hábitos!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)