10 consejos para encontrar trabajo después de los 50

10 consejos para encontrar trabajo después de los 50

Fecha de publicación: 12/05/2021 Fecha de actualización: 30/09/2021

Todo lo que necesitas saber para encontrar trabajo a partir de los 50 años.

Antes el trabajo era para toda la vida. Encontrabas un empleo y era probable que acabaras jubilándote allí…

La crisis laboral y la movilidad profesional ha hecho que cada vez haya más dificultades en el mercado de trabajo, lo que lleva a muchas personas a encontrarse desempleadas a una edad en la que encontrar trabajo no es fácil.

Las personas de más de 50 años están perfectamente capacitadas para desarrollar multitud de trabajos.

Hay que decir que, a partir de los 45 años, encontrar un empleo de calidad y bien pagado no es tarea imposible, pero sí que es difícil puesto que se compite con personas muy preparadas y con empuje, en un sector en el que, lamentablemente, la experiencia parece no valorarse tanto como debería…

Además, el envejecimiento de la población hace que el porcentaje de personas sanas y perfectamente capacitadas para el empleo aumente considerablemente, por lo que crece también la competencia.

La experiencia es un factor que muchas empresas tienen en cuenta.

Por si estas dificultades fueran pocas, no son pocas las empresas que descartan directamente a algunos candidatos por creer que sus competencias estarán desfasadas o que no encajarán con el resto de la plantilla.

Cómo encontrar trabajo pasados los 50

Para las personas que tienen más de 50 años se abre una brecha difícil de cruzar, pero no imposible. Lo importante es que no desesperes y mantengas la esperanza, porque nunca se sabe…

1. Fórmate en lo digital

Aunque parezca una obviedad, ahora mismo todo es digital. Todas las empresas, hasta las más pequeñas, tienen una parte de su negocio digitalizada. Conocer este medio te abrirá muchas puertas.

Formarte en las nuevas tecnologías puede abrirte muchas puertas.

2. Demuestra tus logros

Si has pasado mucho tiempo en una misma empresa, no te limites a poner las fechas y el puesto. Detalla tus funciones y, sobre todo, los logros que conseguiste para tu empresa y por qué tu labor era vital.

Ese tipo de información puede ser útil para los entrevistadores porque podrán ver si esas habilidades encajarían en la nueva empresa.

3. Busca empresas pequeñas

Las empresas grandes suelen prejubilar a sus trabajadores, por lo que, a menos que se trate de un puesto directivo, es difícil que cuenten contigo.

4. Muéstrate en las redes sociales

Haz que te conozcan y sepan quién eres, sobre todo, en LinkedIn. También es útil buscar plataformas de empleo especializadas en mayores de 45 o “seniors”.

Conviene que participes en las redes sociales para darte a conocer, sobre todo en LinkedIn.

5. No te sabotees a ti mismo

Nunca encontrarás trabajo si te autodescartas continuamente. No des una oferta por perdida pensando en que no vas a encajar con las demandas de la empresa.

Según la divulgadora Michelle Gielan el optimismo genera cambios positivos. Cárgate de positividad y acude a la entrevista con la convicción de que puedes conseguir la vacante.

6. Elabora un curriculum adecuado para cada oferta

No mientas en tu curriculum ni falsees tu edad, pero sí que es buena idea que orientes tu CV en función de lo que quieres destacar en cada oferta de trabajo. Si buscan gente dispuesta a aprender, desarrolla tu capacidad de adaptación, si necesitan alguien con experiencia en tu sector, explica tus cualidades y conocimientos.

Adecúa tu curriculum a lo que la empresa está buscando. Puede que valoren más tu experiencia en un determinado sector que tu edad.

7. Tira de agenda

Al llegar a esta edad, es cuando una mano amiga puede valer oro… Tira de agenda y llama a tus contactos, seguramente se alegrarán de saber de ti. Puede que tengan un hueco que desconocían en la empresa en la que trabajan o que quieran devolverte algún favor.

8. Crea tu propia empresa

No es un paso fácil, pero es una opción más. Si tienes experiencia en un determinado sector y ciertos ahorros, puedes dar el paso a crear tu propia empresa y seguir haciendo lo que venías haciendo, pero como empresario. También puedes vender tus servicios como autónomo a terceros.

Quizá sea el paso de crear tu propia empresa y dejar de depender de si otros te contratan o no…

9. Valora cambiar de sector

Por extraño que te pueda parecer al principio, no lo descartes. Piensa en los sectores donde has visto a personas de mayor edad trabajando: jardineros, ebanistas, técnicos de taller o instaladores, fontaneros, hosteleros, transporte… ¿te extrañaba su edad? Seguramente, no. Eso es porque hay determinadas profesiones en las que la edad es un plus.

Qué te resultaría más normal: ¿que tu profesor fuera más mayor o más joven que tú? Como recuerda la Fundación Adecco, tu edad es un tesoro.

Para muchos trabajos, las personas de más de 50 años generan confianza y transmiten sabiduría.

10. No te pares

No dejes espacios en blanco en tu curriculum. Si llevas un tiempo sin encontrar trabajo, apúntate a actividades de voluntariado, aprende idiomas o incluso viaja a otras zonas del mundo. Los entrevistadores valoran las personas activas y con inquietudes.

Además, las actividades que realices durante el voluntariado pueden darte una experiencia para otros sectores que necesiten ese empleo en el futuro y te abren la puerta a nuevas personas que pueden conocer tu situación de desempleo.

Si estás más que capacitado para el puesto al que aspiras, no desesperes, tarde o temprano surgirá tu oportunidad.

Y, para terminar: paciencia. Como te decíamos al principio, no va a ser fácil. Tómatelo como una carrera de fondo más que como un sprint y continúa buscando sin quemarte.

Recuerda que lo importante es seguir intentándolo sin desanimarse. Resiste y no te des por vencido.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

Qué no decir en una entrevista de trabajo

05 de enero del 2022

Es tan importante saber qué decir cómo lo que no debe salir de tu boca, toma nota para triunfar en tu entrevista.

Por qué contratar una agencia de marketing digital

02 de junio del 2021

Te contamos por qué deberías contar con una agencia de marketing digital para tu negocio.

10 frases que dicen los mentirosos

21 de abril del 2021

¿Quieres saber cuáles son las frases que más dicen los mentirosos?